jueves 08 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Senado le solicitó al presidente Iván Duque resguardar los 37 páramos del país

Senadores de los diferentes partidos políticos aprobaron la proposición mediante la cual le solicitan al Gobierno impedir la megaminería en los páramos de Colombia.
Escuchar este artículo

tras 12 horas de debate ininterrumpido por la defensa del páramo de Santurbán, el pasado martes 83 senadores firmaron y aprobaron la proposición en la que le solicitan al presidente Iván Duque proteger los 37 páramos de Colombia de cualquier actividad extractivista a gran escala, como la que se pretende realizar en Soto Norte.

Además: Senado hará debate de control hoy por defensa de Santurbán

Según el senador de Cambio Radical y exgobernador de Santander, Richard Aguilar, esta iniciativa además del cuidado de un territorio lo que evoca es la necesidad de presentar una política real sobre la conservación del agua, que en Colombia no existe.

“La proposición que aprobamos 83 senadores y sin un voto negativo lo que busca es que el señor presidente Iván Duque prohiba cualquier actividad extractivista en los 37 páramos del país, tanto en la zona de páramo como en sus ecosistemas circunvecino, es decir, páramo, subpáramo y bosque alto andino. Esencialmente para la conservación del agua”, indicó Aguilar Villa.

Horacio José Serpa, senador liberal, señaló que esta iniciativa busca que el Gobierno se abstenga de otorgar cualquier tipo de licencia ambiental para la explotación megaminera en los sistemas de páramos del país.

“83 senadores aprobamos una proposición para que se prohiba la megaminería en los 37 páramos del país como en sus ecosistemas circunvecinos. Solicitamos abstenerse de otorgar licencias que pongan en riesgo la biodiversidad y conservación de páramos”, indicó Serpa.

Reformas para proteger los páramos

Aunque algunos expertos constitucionalistas aseguran que la proposición aprobada por los 83 senadores no pasa de ser una simple sugerencia sin carácter de obligatoriedad para el Gobierno Nacional, el senador liberal Miguel Ángel Pinto informó que, como presidente de la Comisión Primera del Senado, ya nombró ponente para dar inicio al trámite del proyecto de Acto Legislativo que busca integrar a la Constitución un artículo que prohíba expresamente la exploración y explotación minera en los páramos del país.

“Recibí con alegría esta semana la noticia de la presentación de un Acto Legislativo por el Centro Democrático que busca elevar a nuestra Constitución la prohibición expresa de la exploración y explotación minera en todos los páramos de Colombia, Acto Legislativo que ayer (martes) tuve la oportunidad de designar de manera inmediata el ponente y que esperamos en la Comisión Primera darle debate y que esperamos darle discusión la próxima semana. Estoy seguro de que contará con el apoyo de todos los partidos políticos”, señaló Pinto Hernández.

Lea también: Con calma transcurrió la ‘Caravana por Santurbán’ en Bucaramanga

Páramos intocables

Para el senador liberal Jaime Durán, quien actuó como presidente del Senado en el debate por la defensa de Santurbán, señaló que este tipo de actuaciones deben conducir a que los páramos son intocables para la megaminería. “El páramo de Santurbán es intocable para megaminería, así como los otros del país. En el debate en el Senado exhortamos al presidente Duque para que se cumpla la ley y la Anla no archive, sino que niegue intenciones de Minesa de explotar nuestro páramo”, expuso Durán Barrera.

“No es un falso positivo ambiental”

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, afirmó que el archivo de la solicitud de licencia ambiental elevado por Minesa para realizar megaminería en Santurbán cumplió con todos los requisitos que otorga la ley y no fue un “falso positivo ambiental” como lo señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan C. Cárdenas.

“Esto no es un falso positivo ambiental, nosotros lo que hemos es tomado una decisión a la luz del marco normativo existente y que hoy nos permite actuar”, explicó el funcionario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad