miércoles 01 de noviembre de 2023 - 3:00 PM

Sorpresa electoral: Héctor Mantilla perdió en su otrora fortín político, Floridablanca

El exalcalde de Floridablanca no fue profeta en su tierra y cayó derrotado ante Juvenal Díaz Mateus en su otrora fortín electoral.
Compartir

En octubre del 2015, el joven universitario Héctor Mantilla Rueda daba la sorpresa electoral al ganar los comicios a la Alcaldía de Floridablanca con más de 51 mil votos, superando ampliamente a su más inmediato contendor, el experimentado político Édgar Higinio Villabona, quien alcanzó 38.892 votos.

Consulte los resultados de las elecciones regionales en: Especiales Elecciones 2023 Vanguardia

Cuatro años después, Héctor Mantilla ratificó su poderío electoral en el municipio dulce del área metropolitana al lograr que la mayoría de los florideños escogieran a su entonces aliado político, Miguel Ángel Moreno, como su sucesor en la Alcaldía de Floridablanca, con 40.236 sufragios.

Con este impulso, Mantilla aspiró a la Cámara de Representantes por el partido Conservador, depositando toda la confianza en su fortín, Floridablanca. Y aunque de sus más de 45 mil votos, 7.490 sufragios los obtuvo en el municipio ‘dulce’, esta votación no le alcanzó para ser elegido Congresista de la República.

Para la recién pasada contienda electoral, y tras resolver sus diferencias con el clan Moreno, Mantilla Rueda volvió a concentrar en el área metropolitana su campaña a la Gobernación de Santander, especialmente en Floridablanca donde ‘inundó’ al municipio de publicidad de su candidatura.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el otrora poderoso de la política florideña salió derrotado una vez más en su fortín, esta vez a manos del general (r), Juvenal Díaz Mateus, quien lo dobló en la votación en Floridablanca con 47.930 votos, mientras que Mantilla 29.895 sufragios a la Gobernación de Santander.

$!Sorpresa electoral: Héctor Mantilla perdió en su otrora fortín político, Floridablanca

Fracaso del clan Moreno

La sorprevisa derrota de Héctor Mantilla en Floridablanca tiene relación directa con el declive del clan Moreno en la administración municipal, (el mismo que en 2019, el propio Mantilla logró montar en el poder), que el comicios del pasado domingo sucumbió en sus intenciones de hacer elegir a Sergio Flechas Moreno, (primo del alcalde saliente Miguel Moreno), como su sucesor en la Alcaldía para el próximo cuatrienio.

Flechas logró en la pasada contienda 31.690 votos, 22 mil votos menos que el ganador, José Fernando Sánchez, quien obtuvo 53.921 sufragios.

Héctor Mantilla quien fue segundo en la votación a la Gobernación de Santander en las elecciones del pasado domingo aún no decide si acepta o su curul de la oposición en la Asamblea de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad