sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Sorpresas del transfuguismo aún están por llegar

Los hervores políticos del transfuguismo o cambio de partido político sin sanción alguna aprobado por la reforma política, apenas están por llegar.

La reforma constitucional aprobada por el Congreso en julio pasado incluyó un período de gracias de dos meses, que van del 14 de julio al 14 de septiembre para que los actuales congresistas, concejales, diputados y militantes, se retiren su partido y vayan a otro sin que sean sancionados.

Aunque antes de ser aprobada la norma eran muchos los rumores de lo que iba a pasar, lo cierto es que a casi un mes de estar en vigencia, son pocos los grandes cambios que se ven.

lista
la u


1 Juan Lozano: llegó de Cambio Radical.
2 Claudia Rodríguez: Se da como un hecho que la actual Senadora de Cambio Radical.
3 Roy Barreras: Unos meses antes el Representante dejó el partido de Germán Vargas Lleras para irse a La U, en donde se convirtió en uno de los principales defensores del referendo.
4 Rodrigo Rivera: Otro dirigente liberal que está próximo a aterrizar de manera formal en La U y de quien se ha dicho que llegaría con al menos diez representantes que tiene hoy el Partido Liberal en la Cámara.
5 La U, además, recogería a los congresistas que hacen parte de Colombia Democrática, el partido del ex senador y primo del presidente, Mario Uribe, quien aún enfrenta un proceso judicial por el tema de la parapolítica.

PARTIDO CONSERVADOR


1 En pasillos de la vieja casona de la sede conservadora en el barrio bogotano La Soledad, se asegura que Alas, el grupo político del gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, volverá al partido.
2 Tanto en Medellín como en los municipios, los militantes de ese partido ya están intuyendo su futuro escenario político. De Alas hacen parte, entre otros, los senadores Gabriel Zapata y Óscar Darío Pérez.
3 También se ha avanzado mucho para que a las filas azules lleguen dos dirigentes políticas de mucho peso. Por un lado la hoy precandidata independiente Marta Lucía Ramírez, quien se presentaría a la consulta del 27 de septiembre. La otra dama y de marca mayor, es la ex embajadora Noemí Sanín.

CAMBIO RADICAL

1 El esperado revolcón que predecían para este partido aún no se da; por el contrario, 13 de los 15 senadores de Cambio Radical ratificaron en días pasados su apoyo a Germán Vargas Lleras; incluso Elsa Gladys Cifuentes, quien había dicho públicamente que estaba pensando ingresar al Partido Conservador.
2 En el caso de Nancy Patricia Gutiérrez, pese a que estuvo presente en esa reunión de respaldo a Vargas, la dirigente estaría pensando no volver al Congreso, debido al proceso judicial que enfrenta.
3 A Cambio Radical estaría llegando una serie de dirigentes de la base liberal que ha convencido Vargas en sus recorridos por el país, entre ellos el ex representante por Risaralda Diego Patiño y la ex gobernadora de Cundinamarca Leonor Serrano de Camargo, quien tiene su trabajo en ese departamento y en el Tolima.

CONVERGENCIA CIUDADANA

1 El primer deslizamiento es el del actual presidente de la Cámara, Édgar Gómez, quien regresará a su vieja casa del liberalismo, partido que fue vital para que el pasado 20 de julio saliera elegido como dignatario de esa corporación. Gómez se presentará al Senado.
2 Al senador santandereano Óscar Reyes, aunque dice mantenerse firme en Convergencia, se la ha visto en los últimos días muy cerca de las filas conservadoras de esa región, que son lideradas por el ex congresista Jesús Ángel Carrizosa.

PARTIDO LIBERAL

1 En el partido Liberal los nombres de quienes llegan todavía no son claros, aunque la principal novedad que se daría es que entraría el representante a la Cámara por Bogotá Simón Gaviria, hijo del presidente del partido, César Gaviria.
2 Gaviria jr. llegaría con cola: el también representante David Luna; los dos hacen parte de la bancada Por el País que Queremos, del ex alcalde Enrique Peñalosa.  

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad