martes 25 de junio de 2019 - 12:00 AM

Suben las calificaciones de Bucaramanga y Santander

Fitch Ratings aumentó las calificaciones de largo y corto plazo al Municipio de Bucaramanga. También incrementó la calificación de largo plazo de Santander.
Escuchar este artículo

El último reporte de la firma calificadora Fitch Ratings mejoró las califiaciones de reisgos fiscales del Municipio de Bucaramanga y el Departamento de Santander.

Además: Fitch Ratings cambia calificación de la Alcaldía de ‘Estable’ a ‘Positiva’

Incremento en Bucaramanga

Para el caso de Bucaramanga, Fitch Ratings subió las calificación de largo de ‘A’ a ‘AAA’, la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de Colombia y se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

Así mismo, Fitch Ratings subió la calificación de corto plazo del Municipio, de ‘F1’ a ‘F1+’. Aunque en la escala de Fitch ‘F1’ es la calificación asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en Colombia, con la nueva calificación ‘F1+’, la firma calificadora denota el perfil de liquidez es particularmente fuerte de la entidad.

Los facotres de la calificación

Para acreditar dichas calificaciones, Fitch considera que el perfil de riesgo fiscal de Bucaramanga es de rango medio bajo.

En tal sentido la firma calificadora considera que Bucaramanga cuenta con una sólida estructura de ingresos operativos una dependencia moderada de las transferencias Sistema General de Participaciones.

“Bucaramanga presenta una combinación balanceada de Impuesto Predial Unificado (IPU) e Impuesto de Industria y Comercio (ICA) dentro de su estructura de ingresos propios. Estos han presentado un dinamismo adecuado en los últimos años y se espera que su crecimiento continúe siendo estable”, señala el informe.

Lea también: Mejoran la calificación de riesgos fiscales de Santander

Así mismo, Fitch señala que en los últimos años, en Bucaramanga los gastos operativos han presentado crecimientos ligeramente por encima de los observados en los ingresos operativos, comportamiento influenciado por los pagos del plan autónomo de saneamiento fiscal de la entidad. Sin embargo , la agencia considera que estos gastos no presentan comportamientos contra-cíclicos altos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

A cierre de 2018, Bucaramanga contaba con un saldo de deuda cercano a $204 mil millones. Fitch incorporó en su escenario de calificación un endeudamiento adicional esperado de $50 mil millones, que ya había sido considerado en revisiones anteriores.

Gobernación, también subió

Del ismo modo, Fitch Ratings subió la calificación nacional de largo del departamento de Santander a ‘AA+’, denontando expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en Colombia.

Así mismo, la agencia mantuvo la calificación nacional de corto plazo del Departamento en ‘F1’, indicando la fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros de la Gobernación de Santander en relación a otros emisores u obligaciones en Colombia.

Lea también: El cambió de perspectiva de Fitch Ratings no impactará a Ecopetrol

Las razones

Fitch considera que el perfil de riesgo fiscal del Departamento es de rango medio bajo.

La agencia calificadora señala que la estructura de ingresos operativos del Departamento presenta una dependencia moderada de las transferencias nacionales (52%), por lo que la agencia opina que la exposición a este riesgo es menor para Santander que para departamentos con menor autonomía fiscal.

Así mismo, Fitch señala que en los últimos años, los gastos operativos de Santander han presentado crecimientos alineados con los observados en los ingresos operativos, por lo que considera que estos gastos no presentan comportamientos contracíclicos altos y, por tanto, espera que su crecimiento sea estable en el mediano plazo.

Por último, la Fitch informó que en el escenario de calificación incorporó pretensiones de deuda por parte de la Gobernación por hasta $120 mil millones garantizados con ingresos propios y de hasta $15 mil millones con recursos del Sistema General de Regalías, ambas deudas calificadas en revisiones anteriores.

Las dudas de la calificadora

A pesar del buen comportamiento fiscal de la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, Fitch Ratings expuso que ambas entidades territoriales a pesar de tener acceso a líneas de crédito de corto y largo plazo con la banca local o de poder solicitar créditos de tesorería por hasta una doceava parte de sus ingresos corrientes, que deben ser cancelados al final de la vigencia. La agencia observa que, en general, el superávit de efectivo a final de año puede no sostenerse en el tiempo y tiende hacia la volatilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad