martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Subsidio del hijo del senador Villamizar se lo ganó 'en franca lid', dice Andrés Felipe Arias

El ex ministro de Agricultura y precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, aseguró que no le podría haber negado un subsidio del programa Agroingreso Seguro al hijo del senador Alirio Villamizar, sencillamente porque 'se lo ganó en franca lid', así como ocurrió con las ayudas que también le entregó al hijo de la senadora Cecilia López e incluso al congresista Camilo Sánchez.

El Precandidato presidencial salió en defensa propia luego de que Noticias Uno revelara que entre la contabilidad que la Corte Suprema de Justicia incautó en el allanamiento a la vivienda del senador Villamizar, estaba un documento que da cuenta de que Dany Alirio Villamizar recibió $496 millones como subsidio no reembolsable del Ministerio de Agricultura.

Los otros subsidios

El exministro Arias aseguró a Vanguardia Liberal que la millonaria ayuda fue otorgada a principios del año 2008, tras una convocatoria pública de riego para estimular la productividad y generación de empleo en el campo.

'No hubiera podido excluir al hijo del Senador porque hubiera incurrido en un prevaricato, él es un empresario del campo, sacó el puntaje y ganó en franca lid', afirmó Arias, bastante molesto con las denuncias del noticiero, porque afirma que le parece paradójico que lo relacionen con Alirio Villamizar cuando –según dice- se había convertido en su opositor político.

'Hay otros casos como el hijo de la senadora Cecilia López que ha recibido recursos de Agroingreso Seguro no reembolsable para sus plantaciones de palma africana, ¿se lo hubiera negado por ser el hijo de una Senadora o ser contradictora?' y continuó: 'Lo mismo pasó con el congresista Camilo Sánchez, entiendo que es floricultor y que debió haber recibido dinero de los alivios que le otorgamos al sector hace unos años'.

Para Arias, él actuó con transparencia y en pro de hacer competitivo el campo y para ello, el mismo Ministerio contrató una interventoría internacional que vela por la ejecución del dinero para los proyectos que entrega por medio de una fiducia. 'Por eso tampoco pueden decir que la plata que encontraron en el allanamiento, sea la del subsidio'

El hecho es que el Ministerio de Agricultura otorgó un subsidio no reembolsable al hijo del Senador y Vicepresidente del Partido Conservador (uribista), propietario de una finca con cultivos de caucho en el área rural de Girón.

los congresistas no pueden beneficiarse

Los senadores Juan Manuel Galán (liberal) y Alfonso Valdivieso (Cambio Radical), coincidieron en afirmar que bajo ninguna figura o circunstancia, un congresista o sus familiares hasta en cuarto grado de cosanguinidad, pueden beneficiarse de los recursos del Estado por cuanto esto podría generarles a los legisladores incompatibilidades con su actividad.

El senador Galán explicó por ejemplo, que en el caso de Alirio Villamizar, él debe o debió declararse impedido para votar cualquier proyecto que llegue al Congreso y que esté relacionado con el programa Agroingreso Seguro o similares, puesto que le generaría un conflicto de intereses. 'En estos momentos, si se encontrara que votó alguna iniciativa así y no se declaró impedido, podría afrontar hasta una demanda de pérdida de investidura', añadió Galán.

Por su parte, el congresista Valdivieso aclaró que en este caso podría configurarse un impedimento en la medida en que recibe ayudas por interpuesta persona.
'Lo que se puede llegar a demostrar en la investigación es si en realidad él se benefició de eso', concluyó. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad