lunes 11 de julio de 2022 - 10:39 AM

Surge pelea en las fuerzas de Petro por la Cámara

Tras la cita en Italia entre César Gaviria y el mandatario electo, se destapó una disputa por esta dignidad. Ya hay candidaturas.

La solicitud formal se hizo en Florencia (Italia) este fin de semana. En efecto, el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, le dijo al mandatario electo, Gustavo Petro, que para garantizar el apoyo de su colectividad a la administración del Pacto Histórico era necesario asegurarle la Presidencia de la Cámara en el primer año.

Esto tiene con los pelos de punta a la bancada de Petro, porque se había conformado una dupla –Katherine Miranda y David Racero– para aspirar a esa dignidad. Y los dos contaban con el apoyo de las toldas petristas, pero la petición expresa de Gaviria los puso en guardia.

Tanto Miranda como Racero apoyaron a Petro desde la primera vuelta, aunque el guiño del mandatario electo recae más sobre la primera, pero ellos dos saben que la gobernabilidad es clave para el gobierno entrante y han expresado que estarían dispuestos a ceder en sus aspiraciones.

Lea aquí: Aciertos y desaciertos en los primeros anuncios de Gustavo Petro para su gobierno

Eso, de concretarse, le abre la puerta a una presidencia liberal que, por matemática política, sí podría recaer sobre los liberales al ser la bancada con más curules en la Cámara: 32 de los 187 escaños.

Petro sabe que así como logró poner a Roy Barreras en la jefatura del Senado necesita de acuerdos para que quien comande la Cámara el primer año sea afín a sus intereses y le ayude a sacar adelante su ambiciosa agenda legislativa, que pasa por una reforma tributaria y tiene, incluso, una norma para concretar el desarme de ilegales como el Eln y el Clan del Golfo.

Por eso, este fin de semana dialogó con su jefe político, Alfonso Prada, para buscar un acuerdo que le evite una fisura en las filas del Pacto y, al mismo tiempo, le dé margen de maniobra para poner un liberal. A la Alianza Verde de Miranda no la favorecería ese trato, ya que solo tiene 14 curules en esa cámara.

En ese contexto, la reunión de este lunes y martes en Medellín de la bancada del Pacto Histórico es clave. No solo porque se trazará una ruta sobre los proyectos a impulsar desde el 20 de julio en el Capitolio, sino porque surgirá un puente para que se acepte a los liberales en la Presidencia de la Cámara.

Y ahí ya comienzan a aparecer nombres de los liberales que podrían terminar asumiendo ese rol.

Uno de ellos es el del antioqueño Julián Peinado, quien obtuvo poco más de 82.000 votos en las parlamentarias del pasado 13 de marzo.

Él es cercano a César Gaviria y cuenta con el apoyo del delfín Simón Gaviria, también clave en las huestes liberales, e incluso ya dijo que apoya del todo el acuerdo nacional que impulsa Petro para gobernar. Pero, según fuentes del Pacto, el mandatario electo preferiría que hubiese una mujer.

Lea también: Procuraduría formuló cargos contra supervisora e interventor de la obra del Puente Hisgaura

Y ahí es que ha saltado el nombre de Jezmi Lizeth Barraza Arraut, quien con 87.800 votos se quedó con una curul por el Atlántico. Su nombre no es muy conocido a nivel nacional, pero sabe moverse en círculos políticos e, incluso, tiene diálogos con Peinado.

Lo cierto es que Miranda y Racero solo darían su brazo a torcer tras un mensaje directo de Petro, como pasó cuando Gustavo Bolívar y Alexander López debieron aplazar su aspiración a la Presidencia del Senado cuando el guiño de Petro se fue con Barreras.

Todo parece indicar, tras la cita con Gaviria en Italia, que Petro volverá a apostar por la realpolitik y que los liberales presidirán la Cámara.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad