viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Suspenden a jefe de contratación de Girón por irregularidades en contrato de entrega de ayudas humanitarias en la pandemia

Así mismo, la Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra del Alcalde de Girón por $242 millones.
Escuchar este artículo

La Procuraduría General de la Nación sancionó con cuatro meses de suspensión a Luz Mireya Machuca, jefe de la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Girón, por irregularidades en un contrato por $1.400 millones para el suministro de kits alimentarios a la población vulnerable durante la pandemia por el COVID-19.

Además: Lucha contra la corrupción en Santander se hará con inteligencia artificial

Según el Ministerio Pública, en la ejecución del contrato 088 de 2020 suscrito con Districostos, la jefe de contratación de Girón distribuyó los mercados, sin identificar ni referenciar la ubicación de las familias beneficiarias, lo que imposibilita que los órganos de control puedan verificar el número real de kits que fueron entregados y su contenido.

“La Procuraduría Regional de Santander demostró que los funcionarios que entregaron las ayudas humanitarias firmaron las planillas en las cuales se llevaría el control de la asignación de los 20.000 mercados, con el pretexto de la imposibilidad de sostener contacto prolongado por un posible contagio”, señaló la Procuraduría.

El Ministerio Público calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa grave.

La defensa, de Luz Mireya Machuca, apeló la decisión de primera instancia, recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Lea también: Alcaldías de cuatro municipios de Santander en la mira de las autoridades por sobrecostos en los contratos para atender el COVID-19

Alcalde vinculado

De la misma forma, la Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario al alcalde de Girón, Santander, Carlos Alberto Román Ochoa, por presuntas irregularidades en la celebración de dos negocios jurídicos a través de la modalidad de contratación directa por $3.461 millones.

El órgano de control cuestionó la posible vulneración de los principios de transparencia, economía y responsabilidad en la suscripción de los contratos 088 de 2020 por $1.400 millones, para la adquisición de 20.000 kits de mercado dirigidos a la población vulnerable, y el contrato número 100, por $1.068 millones para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los que se habrían presentado aparentes sobrecostos y favorecimientos al proveedor Ariel Castro Garcés.

Por este mismo contrato La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio en calidad de sindicado al alcalde de Girón, Carlos Román, por las irregularidades contractuales, como sobrecostos de los productos.

“Hay elementos que darían cuenta de presuntas irregularidades en la etapa precontractual. Se citaron a interrogatorio a dos personas por contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, informó la Fiscalía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad