Publicidad

Política
Lunes 13 de junio de 2016 - 12:00 PM

Suspenden giro de regalías al HUS y 11 municipios de Santander

Por no entregar en forma oportuna el reporte de avance sobre la ejecución de proyectos de infraestructura de interés social, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, suspendió provisionalmente el giro de regalías al Hospital Universitario de Santander y otros once municipios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Planeación suspende giro de regalías al HUS y otros once municipios de Santander (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Planeación suspende giro de regalías al HUS y otros once municipios de Santander (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Planeación suspende giro de regalías al HUS y otros once municipios de Santander (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Además del HUS, el DNP también dejó en vilo los recursos para los municipios santandereanos de Cerrito, Charta, Guaca, Molagavita, Oiba, Pinchote San Benito, San José de Miranda, Simacota, Suaita y Suratá.

En el ámbito nacional, la medida cobijó a 125 municipios del país, correspondientes a 24 departamentos y 19 entidades ejecutoras, aunque el informe destaca que para esta ocasión no figura ninguna Gobernación pues las 32 secciones del país cumplieron con el compromiso de enviar la información correspondiente en la fecha de corte, 31 de diciembre de 2015. En cambio sí destaca que trece municipios tres ejecutores localizados en ocho departamentos son reincidentes en no remitir la información al DNP.

De los 125 municipios con suspensión preventiva de giros, 13 son reincidentes y en esa misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial como empresas e institutos.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, explicó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por Planeación Nacional para alimentar el mapa de regalías que maneja la entidad y pueda ser visualizada por toda la ciudadanía.

“El Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos”, puntualizó Gaviria Muñoz.

Por departamentos, Antioquia es el que tiene el mayor número de municipios con suspensión provisional del giro de regalías, con 18 casos; le siguen Bolívar y Boyacá con 15 casos, cada uno. “El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, agregó Gaviria, tras advertir que “el cumplimiento de esta obligación no admite disculpas ni dilaciones”.

El director de Planeación explicó que esta información es necesaria no solo para que los ciudadanos sepan en qué se están invirtiendo los recursos públicos y cuál es el estado de las obras, sino para optimizar los recursos públicos. “Es imperativo hacer rendir cada peso, multiplicar la eficiencia y prevenir cualquier asomo de inconsistencia en el uso de los recursos”, señaló.

Por último, dijo que las entidades que objeto de esta suspensión temporal podrán volver a recibir los giros de regalías tan pronto se pongan al día con la información que les exige el DNP. No obstante, podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías ante el respectivo OCAD, pero su ejecución está condicionada a estar al día con las exigencias de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por RESUMEN DE AGENCIAS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad