Publicidad

Política
Miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 PM

Tercera condena en contra de Cristian Rueda, exdirector del Imebú por el carrusel de fundaciones

Cero y van tres condenas en contra de Cristian Rueda Rodríguez, exdirector del Instituto de Fomento y Empleo de Bucaramanga, Imebú, en la administración de Luis Francisco Bohórquez, dentro del proceso penal en su contra por el escándalo de corrupción del carrusel de fundaciones en el instituto municipal, denunciado por Vanguardia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

En fallo de primera instancia, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Bucaramanga, condenó a 8 años y 5 meses de prisión al exdirector del Imebú, Cristian Rueda Rodríguez, por las irregularidades en la ejecución del contrato 135 del 2012, suscrito entre el Instituto descentralizado y la Fundación para el Desarrollo de las Comunicaciones, Fundecom, por valor de $45 millones.

Así mismo, Cristian Rueda, cuñado de la exconcejal liberal, Nancy Lora, deberá pagar una multa de $125 millones y estará inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos.

El Juez del caso negó los beneficios y subrogados elevados por la defensa del exdirector del Imebú y ordenó la captura inmediata de Rueda Rodríguez. Del mismo modo,

En este mismo proceso, el Juez decidió dictar sentencia absolutoria a Marisol Adarme, supervisora del contrato 135 del 2012. La Fiscalía y los apoderados de víctimas, apelaron la determinación absolutoria.

Por su parte, la defensa de Cristian Rueda apeló la sentencia en primera que condena a su representado.

El contrato

El contrato 135 del 2012 entre el Imebú y Fundecom, tenía como objeto el “apoyo para realización del seminario taller de emprendimiento y productividad dirigido a población vulnerable del municipio de Bucaramanga”.

Según la investigación penal, debido a que el taller buscaba capacitar en emprendimiento y productividad, Fundecom aseguró que había pagado un tallerista por $7 millones que se encargaría de transmitir conocimientos a los beneficiarios en la Casa de Justicia del Norte.

Sin embargo, quien aparecía pasando la cuenta de cobro aseguró que su firma había sido adulterada y que aunque a él sí lo contactaron para hacer los talleres le pagaron $4,5 millones y no los $7 millones que aparece recibiendo; además, aclaró que del dinero que recibió debió pagar a otra tallerista $1,8 millones. Adicionalmente indicó que su contacto realmente fue con otra fundación denominada Futurismo, cuyo representante legal es Miguel Ángel Castañeda.

El ente acusador logró establecer que no se repartieron los refrigerios que fueron cobrados y que se habría falsificado una factura para soportar la clausura del taller.

Nueva condena

Esta es la tercera sentencia condenatoria en contra del exdirector del Imebú, en poco más de un año. En diciembre del 2021, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bucaramanga había condenado a Cristian Rueda Rodríguez, a 113 meses, (9 años y cuatro meses), de prisión, por las irregularidades se habrían dado en el Contrato 111 de 2012, el cual se suscribió con la Fundación Integral Emprender, cuyo objetivo era capacitar a 70 personas en condiciones de vulnerabilidad en la creación de adornos navideños.

Cinco meses después, en abril del 2022, el mismo Juzgado Sexto Penal del Circuito de Bucaramanga, condenó nuevamente al exdirector del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebú, Cristian Rueda Rodríguez a 115 meses, (9 años y cinco meses), de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento, peculado por apropiación y falsedad documento privado.

Esta nueva condena en contra de Rueda Rodríguez, cuñado de la exconcejal Liberal, Nancy Lora, se da por las irregularidades en la celebración y ejecución del contrato 070 de 2012, firmado por el Imebú Asociación comunitaria de interés para Bucaramanga y el área metropolitana, Acisbam, para el apoyo al proyecto ‘Imebú Gente y Empresa’, por valor de $155 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad