Publicidad

Política
Miércoles 14 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Tiembla la coalición de Gustavo Petro Liberales se declararían en independencia

El presidente Gustavo Petro podría ver más debilitada la coalición política que le apoya en el Congreso con la eventual salida del Partido Liberal el cual se volvería independiente Crecen las voces desde ese partido en tal sentido

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA.
Colprensa / VANGUARDIA.

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA.

Para este inicio de sesiones ordinarias del Congreso las cosas parecen cambiar para el Gobierno, puesto que todas las reformas llegarían al Senado, en donde no posee las mayorías suficientes como en la Cámara.

Frente a este panorama, son cada vez más las voces que avivan una eventual recomposición de la coalición.

En ese orden, en las filas del Partido Liberal pasaron de los susurros a los reclamos en voz alta al jefe máximo de esa colectividad, el expresidente César Gaviria Trujillo, en la que pidieron abandonar la coalición e instalarse en la orilla de los independientes, incluso pasar a la oposición.

El año pasado, el senador Juan Pablo Gallo le pidió a Gaviria que el partido se vaya a la oposición, al advertir de la falta de coherencia entre lo que hace el liberalismo y las ejecuciones y determinaciones del Gobierno.

“Presidente Gaviria y Partido Liberal: consideremos de una vez por todas, declararnos en oposición. Nuestro deber es defender la institucionalidad de Colombia”, escribió Gallo en una carta que hizo pública dirigida al jefe de la colectividad.

Gaviria hizo en los últimos días duros reparos al Presidente, de quien aseguró está gobernando fuera de sus cabales y afectando a la democracia del país.

El senador Gallo insistió en que “ante este panorama, le reitero mi llamado para que el Partido Liberal tome una postura clara y decidida frente a los acontecimientos actuales. Por ello le solicito, con todo el respeto y la seriedad que el asunto amerita, que se considere seriamente y de una vez por todas, declarar al Partido Liberal en oposición al gobierno actual”.

Una voz más del liberalismo que se pronunció pidiendo salir de la coalición es el senador Alejandro Carlos Chacón, quien habla de la necesidad de buscar la independencia ya que el partido no está participando en el gobierno.

Chacón señaló que “la decisión de la independencia es algo que hemos venido dialogando muchos y al no ser parte realmente del Gobierno pues no necesariamente tenemos que estar en el Gobierno, podemos estar en el centro para poder criticar con mayor tranquilidad o apoyar si hay cosas importantes del Presidente”.

El senador lamentó que el jefe del partido no esté llamando a reunión de bancada, que es el escenario preciso para discutir el tema de salir o seguir en la coalición.

“Lo malo es que el partido no está teniendo reuniones, el presidente Gaviria debe convocarnos más para examinar estas decisiones y estar más unidos y ser más coherentes. Hay quienes quieren quedarse en el Gobierno, otros hablamos de independencia y algunos mencionan estar en la oposición y yo creo que es una votación que debemos asumir como bancada”, manifestó.

El lunes en la noche, el expresidente Iván Duque se reunió con Gaviria, a quien visitó en su casa en La Calera.

Trascendió que durante el encuentro los ex presidentes hablaron de la coyuntura política actual, en particular de lo sucedido el jueves pasado cuando hubo una jornada de protesta contra la Corte Suprema de Justicia.

Gaviria y Duque, quienes superaron sus discrepancias, conversaron sobre cómo marcha el país, la preocupación por la falta de precisión del Ejecutivo sobre la asignación del presupuesto para las grandes obras viales y la permanencia liberal en esa coalición de gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por O.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad