Publicidad

Política
Miércoles 25 de enero de 2023 - 12:00 PM

"Tiene falencias estructurales", MinAmbiente sobre licencia para explotar carbón en Santander

Luego de al menos tres días de protestas en la vía hacia Barrancabermeja, la Ministra de Medio Ambiente anunció la acción de nulidad para la licencia ambiental que daba viabilidad a la explotación de carbón a cielo abierto en dos municipios de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tras largas manifestaciones en la vía hacia Barrancabermeja, que pedían la nulidad de la licencia ambiental que la Corporación Autónoma de Santander, CAS, entregó a la minera Colcco para explotar carbón a cielo abierto en el Carmen y San Vicente de Chucurí, el Ministerio de Ambiente anunció la acción de nulidad para este permiso.

La noticia fue confirmada directamente por la ministra Susana Muhamad, quien estuvo acompaña de la representante a la Cámara por Santander, Mary Anne Perdomo; y por la senadora de la región, Sandra Jaimes.

En medio de un video publicado en redes sociales, la funcionaria del Alto Gobierno anunció que ante la CAS fue radicado el pedido de acción de nulidad.

"Hemos radicado nuestro concepto técnico a la dirección de la CAS y la Gobernación de Santander. Hemos tomado la decisión de demandar la nulidad de la licencia. Encontramos falencias estructurales y que no garantizaría un adecuado manejo de los impactos al medio ambiente", afirmó Muhamad.

Por su parte la representante santandereana del Pacto Histórico, Mary Anne Perdomo, afirmó que los santandereanos podrán "dormir tranquilos" debido a que MinAmbiente está "a la vanguardia" sobre los posibles impactos que podría traer esta licencia.

La polémica licencia

Desde 2012 la empresa Colcco manifestó ante la CAS su interés en obtener la licencia ambiental para explotar, a cielo abierto, minas de carbón en los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Varios conceptos jurídicos de la misma corporación retrasaron el otorgamiento del polémico permiso. Según el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, la CAS se contradijo en varias oportunidades respecto a la viabilidad de la minería en estos municipios.

En 2022 la CAS otorgó la licencia, pero está frenada por una acción de tutela que surgieron algunos líderes ambientales de la región y esperan un fallo de segunda instancia.

La licencia contempla minería a cielo abierto de 15 a 30 hectáreas en San Vicente y el Carmen de Chucurí, pese a la oposición de la comunidad que pide garantizar el trabajo agrario en la región, sin poner en riesgo la contaminación y los cultivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad