domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

Todo está listo para que hoy salga a votar

Pese a las advertencias de riesgo por parte de la Misión de Observación Electoral, MOE, en varios municipios de Santander, la fuerza pública y las autoridades electorales consideraron que el riesgo sólo se presentaba en tres veredas del municipio de Concepción, en la provincia de García Rovira y por eso trasladaron las mesas de votación.

Según la Delegación Departamental de la Registraduría, los puestos de Mojicones tuvieron que ser trasladados al casco urbano y de Támara al corregimiento de Solón Wilches, pues por informes de inteligencia del Ejército, era lo más recomendable para garantizar el sufragio de los ciudadanos.

De igual manera, la Registraduría ordenó el traslado de los registradores de Concepción y Rionegro, a solicitud de dos partidos políticos.

De esta manera, el Registrador de Concepción fue trasladado a Cerrito y el de allí fue a Concepción; igual ocurrió con los de Rionegro y Puerto Wilches, a petición de La U y Cambio Radical.

A parte de esta circunstancia, las autoridades aseguraron que en el resto del Departamento todo está en 'completa normalidad', para que hoy se cumpla la jornada electoral en la que serán elegidos senadores, representantes a la Cámara, Parlamento Andino y que los partidos Conservador y Verde, elijan a sus candidatos presidenciales.


La infraestructura del conteo

Los resultados de las mesas de votación empezarán a conocerse sólo una hora y media después de cerradas la jornada y para la ciudadanía, podrán conocerse a través de la web www.registraduria.gov.co

Por disposición del Registrador Nacional, se estima que a las 10 de la noche aproximadamente estará contabilizado el 90% de la votación de todo el país.


preguntas y respuestas

Colprensa

Estas son diez de esas dudas comunes y sus respectivas respuestas

¿Dónde puedo votar?

Todos los ciudadanos pueden hacerlo en el ‘puesto de votación’ donde inscribieron su cédula, bien sea en el territorio nacional o en alguna de las sedes consulares de Colombia en el exterior.


¿Cómo puedo saber cuál es el puesto de votación que me corresponde para sufragar?

El puesto de votación asignado para las elecciones se puede consultar en la página web www.registraduria.gov.co. Allí, ingresando el número de cédula conocerá el departamento, el municipio, el puesto y la mesa de votación en donde están habilitados para sufragar. También pueden llamar a la línea gratuita nacional 018000-522010.


¿Cuántos cargos se eligen?

Los colombianos que acudan a las urnas el próximo 14 de marzo elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y cinco representantes de Colombia al Parlamento Andino.


¿Cuál documento se debe presentar para votar?

La cédula de ciudadanía, en cualquiera de los tres formatos: la cédula blanca laminada, la café plastificada o la amarilla con hologramas. No se permite votar con contraseña y los colombianos en el exterior no podrán sufragar con el pasaporte.


¿Qué es voto preferente y no preferente?

Voto preferente: El partido o movimiento político opta por inscribir una lista abierta, de tal manera que el elector vota no sólo por el partido o movimiento político, sino además por alguno de los candidatos que componen esa lista. La posición de los candidatos se reorganiza con base en el número de votos obtenidos luego de las votaciones, de manera que el candidato con más votos tiene más probabilidades de obtener una curul.

Voto no preferente: El partido o movimiento político inscribe una lista cerrada, de tal manera que el elector sólo vota por el partido o movimiento político. La asignación de curules se hace en el orden de inscripción dentro de la lista, dependiendo del número de escaños que alcance el partido.


¿Tengo que pertenecer al Partido Conservador o al Verde para votar las consultas?

Todos los jurados están en la obligación de entregar al ciudadano la tarjeta solicitada para las consultas. El jurado no puede preguntar a qué partido pertenece el sufragante, ni mucho menos solicitar carné del partido.

Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las dos consultas, no en ambas.


¿Qué beneficios se obtienen por votar?

Luego de ejercer el derecho al voto, los electores recibirán un certificado electoral. Este certificado sirve para obtener rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar; 10% de descuento en el pago de la matrícula de la universidad pública, la expedición del pasaporte, la expedición inicial o renovación del pasado judicial, la expedición de duplicados de la Libreta Militar y en los duplicados de la cédula de ciudadanía del segundo duplicado en adelante. La totalidad de los beneficios puede ser consultada en la Ley 403 de 1997.


¿Dónde puedo consultar las fotos y los nombres de todos los aspirantes?

En el portal www.registraduria.gov.co se encuentran disponibles los cuadernillos con fotos y nombres de los candidatos a las distintas corporaciones, para que los ciudadanos estudien las diferentes opciones antes de acercarse al puesto de votación. De igual modo, en los puestos de votación habrá cuadernillos para su consulta.


¿Habrá Ley Seca con ocasión de las elecciones?

Según lo dispuesto en el Artículo 13 del Decreto 671 del 3 de marzo de 2010 del Ministerio del Interior y de Justicia, quedó prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del viernes 12 de marzo y hasta las 6:00 a.m. del lunes 15 de marzo de 2010.


paso a paso...

Así está el panorama para las las elecciones

Colprensa

1.  A horas del comienzo del proceso electoral que concentra la atención del país, el máximo organismo electoral se enfrenta duros cuestionamientos, originados en la Procuraduría que en cumplimiento de sus funciones de control, aseguró que existen fallas técnicas y logísticas para poder llevar a cabo exitosamente la jornada democrática del domingo.

2. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, le salió el paso a las críticas y sostuvo que 'se han hecho las pruebas respectivas' y 'garantiza total transparencia'.

3. De la misma manera el presidente de UNE, firma perteneciente a EPM, que está encargada de la transmisión de datos en las elecciones, sostuvo que 'los procesos están garantizados inclusive ante eventuales cortes de luz'.

4. El viernes, la Procuraduría llego a la conclusión de que puede haber fallas tras las observaciones técnicas realizadas durante los simulacros hechos por EPM Telecomunicaciones, que además suministrará el servicio técnico y humano necesario para los comicios.

5. Según lo afirmó la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, los centros de procesamiento de datos no alcanzaron durante las pruebas rendimientos óptimos y se evidenciaron fallas en el funcionamiento de los centros de cómputo en puntos como Cundinamarca, donde hubo una falla de energía eléctrica. Además los planes de contingencia no funcionaron.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad