domingo 21 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Todo listo para primera vuelta de las presidenciales

De acuerdo con el ex presidente Ernesto Samper, la elección de Sanín y el caudal de votos acuñado en consultas y elecciones de Senado, representa una 'especie de resurgimiento de los partidos tradicionales'. Además, Samper afirmó que ninguno de los partidos se encuentra listo para segunda vuelta.

Por su parte, Gustavo Petro, candidato por el Polo Democrático, sostuvo que ahora lo que le espera al país es 'un debate franco' y además sostuvo que no ve una segunda vuelta con Sanín, pues él y Santos estarán en la misma.

Por el lado de las toldas azules, la ex precandidata Marta Lucía Ramírez expresó que el partido 'asume las banderas del próximo gobierno' bajo el mando de la ex canciller. Ramírez además ratificó su apoyo a la candidata y sostuvo que 'el conservatismo logrará la Presidencia en mayo'.

Para Antanas Mockus, candidato del Partido Verde, a pesar de que Sanín obtuvo un número importante de votos 'no se puede saber qué porcentaje de su votación es reactiva en contra de Arias', lo que pone de presente que el proceso electoral será interesante por su paridad. Además ratificó que espera ganar en mayo con lemas como 'con educación todo se puede'.

Por su parte, el candidato liberal Rodrigo Pardo dijo que 'Noemí es una gran candidata, por eso bienvenida sea a esta contienda'. Además, ratificó que es el regreso de los partidos históricos al primer plano y que 'las ideas liberales vencerán'.

SANÍN RATIFICA PODER AL CONSERVATISMO

El agite del trapo azul que fue liderado por el ex presidente Andrés Pastrana, en su carrera porque el conservatismo se volviera a consolidar como una opción de poder, dio los resultados esperados. Los mismos arrancaron el domingo anterior con los casi 2.4 millones que sacó el partido para el Senado de la República y se ratificaron este viernes con el resultado de la consulta que estuvo en el borde de los tres millones de votos.

Sin embargo, esa opción de poder de la que habló Pastrana la ratifica Noemí Sanín porque alrededor de su nombre se plegará todo el conservatismo, incluido el llamado conservatismo uribista que enarboló durante toda su campaña de precandidato, Andrés Felipe Arias, quien reconoció su derrota.

Los sectores que acompañaron a Arias son de la llamada disciplina de partido, es decir que pese al resultado irán a la primera vuelta apoyando a Sanín y por eso es que desde ya se dice que el conservatismo podrá tener un case propio en la primera vuelta de por lo menos dos millones de votos.

Esa cifra sale de quitarle al menos un millón al resultado de la consulta, que resulta de los votos de opinión y de la infiltración que hubo de otros partidos en la votación azul. En ese orden, el conservatismo sería el segundo partido con mayor votación en la primera vuelta, en el caso en que se imponga esa disciplina de partido que funcionó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad