Publicidad

politica
Miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Transformándonos... para abrir las puertas a mujeres en la Política en Santander

La estrategia Transformándonos de la Gobernación departamental con la Universidad Industrial de Santander, ha capacitado a gran parte de las candidatas de Santander, con el fin de fortalecer sus capacidades y ampliar sus conocimientos para ejercer cargos públicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: suministrada/VANGUARDIA
Foto: suministrada/VANGUARDIA

Compartir

Foto: suministrada/VANGUARDIA

La participación política de las mujeres ha sido históricamente censurada. Fue hasta 1948, con la declaración universal de los Derechos Humanos, que la mujer tuvo derecho a votar y a su vez a ser elegida.

En Colombia este derecho no se hizo efectivo sino hasta 1957, tras la reforma constitucional de 1954. Pero votar no era suficiente, hacía falta quién las representara.

Desde entonces, han pasado 62 años en que las mujeres nos encontramos en una batalla para lograr una representación equitativa.

La participación de mujeres en los espacios políticos de Santander ha ido en aumento. Por ejemplo, la brecha más amplia era entre aspirantes a la Gobernación donde no habían existido hasta ahora candidatas mujeres.

Por otro lado, la participación general aumentó de 13% a 16%. Pero, si bien se han obtenido logros, aún queda mucho por hacer y esa es la tarea de ‘Transformándonos’.

Dentro de este proyecto macro se convocaron a las más de 200 candidatas mujeres en Santander, que fueron avaladas por la Registraduría Nacional, de todos los partidos y movimientos políticos.

“Además, hemos buscado que esta participación llegue lo más cercano a donde viven las mujeres. Para eso hubo cinco nodos: Socorro, Guanentá, García Rovira, Yariguíes y Bucaramanga que incluye Soto Norte”, explicó María Cristina Obregón Carrillo, coordinadora metodológica.

Así comenzaron las capacitaciones. Los talleres se enfocaron en el empoderamiento de su decisión de candidatura, marketing político, enfoque de género, funciones del cargo al que aspiran, entre otros.

El principal logro de estas capacitaciones fue que las candidatas terminaron esta campaña con total claridad de las funciones, limitantes y características del cargo al que aspira cada una y sus compañeras.

Pero, adicional a esto, gran parte de las aspirantes lograron liberarse de dudas, inseguridades y mitos que había alrededor de su candidatura, pues gran parte están participando por primera vez en la contienda electoral.

La discriminación continúa

Sí, la participación de las mujeres en la política ha aumentado. Pero aún dentro de esta participación siguen existiendo limitantes y obstáculos que impiden un libre ejercicio.

Recordemos que los partidos deben cumplir una cuota de inclusión donde el 30% de los aspirantes, deben ser mujeres. Pero este porcentaje solo garantiza que personas de este género estén en la lista, no que su campaña sea ejercida libremente.

Entre los relatos de las candidatas que recibieron capacitación, se halló un factor común: un porcentaje considerable de quienes estaban allí fueron llamadas por los partidos, simplemente para llenar la mencionada cuota de inclusión, y luego fueron ‘desechadas’.

“Ellas decían, adoloridas, que sentían discriminación por parte de quienes las convocaron. Una vez llena la lista, las fueron dejando solas en el camino, pedían ayuda para asuntos de la campaña, y según relataban, la actitud era como que eso no es importante”, señaló María Cristina.

Y es que históricamente, aún después de haber declarado que tenemos los mismos derechos e igualdad de oportunidades, la capacidad de las mujeres para estar en un cargo público, es ampliamente cuestionada.

Por eso, ‘Transformándonos’ ofreció este espacio. Hoy, en Santander hay más mujeres aspirando a cargos públicos, pero también, más capacitadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Alexandra Franco Quintero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad