jueves 22 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Transfuguismo se apodera de las campañas en Santander

Los militantes de las colectividades políticas en Santander se las ingenian para apoyar indirectamente a otros candidatos diferentes a los avalados por sus partidos.

El inconformismo por la asignación de avales por parte de los partidos para la contienda electoral del próximo mes de octubre ha llevado a que los militantes de las diferentes colectividades políticas estén, a través de terceros, participando en campaña para apoyar a los aspirantes de otros partidos, pero sin llegar a incurrir en doble militancia.

Además: Crece la división Liberal por avales a la Alcaldía de Bucaramanga

Desde varios partidos, se advierte a diario el transfuguismo de sus militantes en el departamento, especialmente para la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

Sin línea liberal

El otorgamiento del coaval a Claudia Lucero López y Ángela Hernández, a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, respectivamente, suscitó una ‘rebelión’ al interior de la colectividad roja, en la que gran parte de sus militantes actualmente hacen campaña por otras fórmulas políticas.

“La entrega de los avales fue a dedo. Jamás fue un proceso consensuado con las bases del partido y eso generó mucha molestia al interior del partido. Por eso existe una rebelión de los militantes, que prefieren hacer campaña por otros candidatos de otros partidos con sus segundos al mando para no incurrir en doble militancia”, explicó una fuente al interior del Partido Liberal que pidió reserva de su identidad.

Según esta fuente, el congresista Jaime Durán, por ejemplo, ha designado a su esposa, María Margarita Gómez, y al exgobernador Miguel Arenas, para que asistan en representación suya a las reuniones de Fredy Anaya y Mauricio Aguilar, aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander, respectivamente, a pesar de que su partido le otorgó el coaval a Claudia Lucero López para la Alcaldía y a Ángela Hernández para la Gobernación.

“Así tira línea para que su grupo de trabajo sepa con quién va”, indicó otra fuente del partido liberal.

Lea también: César Gaviria y Char pactan alianza política para las elecciones de octubre

Igualmente algunos concejales ‘rojos’ recurren a sus contratistas para que asistan a las reuniones de Fredy Anaya. Tal es el caso de Leonardo Vásquez, quien es unidad de apoyo de la concejala liberal Nancy Lora, al igual que el concejal Wilson Mora, quien decidió lanzar a su esposa Glenda Vega a la Asamblea pero por Cambio Radical, partido que avaló a Fredy Anaya a la alcaldía.

A su vez, en el entorno político liberal ven la llegada de Mónica Leal (exjefe de prensa en la administración de Horacio Serpa) a la campaña de Leonidas Gómez como la consolidación de la alianza entre Serpa y Gómez Gómez.

‘Cambio’ de candidatos

Por los lados de Cambio Radical, el panorama es similar en Santander. Mientras en Bogotá el partido decidió acompañar en coalición a Elkin Bueno Altahona a la Gobernación, varios de los militantes, incluyendo concejales y diputados, están haciendo campaña por otros aspirantes.

“Yo ya había hablado con el senador Aguilar. Se suponía que el aval era para el congresista del departamento (Mauricio Aguilar) y decidieron entregárselo a otra persona. Yo ya tenía un compromiso y estoy honrando mi palabra, por eso, estoy trabajando por la fórmula de ‘Aguinaya’”, señaló el diputado, Édgar Suárez.

Le puede interesar: Óscar Villamizar vuelve a suscitar polémica en el uribismo en Santander

En el partido de Vargas Lleras aún persiste la duda sobre la legalidad de la autorización entregada por las directivas nacionales al senador Richard Aguilar para dejarlo en libertad de apoyar abiertamente a su hermano Mauricio Aguilar a la Gobernación y no al candidato oficial, Bueno Altahona.

“Existe ya un fallo del Consejo de Estado del 2017 en el que declaró nula la elección de una diputada en Cundinamarca quien apoyó a un candidato diferente al de Cambio Radical, a pesar de que el partido los hubiera dejado en libertad para esas elecciones. El problema es que muchos que no son candidatos pero tienen credenciales como congresistas creen que el asunto no es con ellos y resulta que es justamente a ellos sobre quienes más recae, porque al tener credenciales son directivos del partido”, indicó un veedor de Cambio Radical.

Uribismo dividido

El Centro Democrático en Santander tampoco ha sido ajeno al transfuguismo desus militantes que se sintieron inconformes con la entrega de avales a Ángela Hernández y Claudia Lucero López.

El caso más sonado son las constantes quejas en contra del representante Óscar Villamizar, a quien acusan de estar haciendo proselitismo por Mauricio Aguilar a través de su papá, el excongresista Alirio Villamizar, condenado por el ‘carrusel de las notarías’.

Es así como quedó se evidenció en unos audios obtenidos en una reunión política celebrada semanas atrás por los líderes uribistas en San Gil, y en donde terminó interviniendo en tarima el propio Aguilar Hurtado, exponiendo sus promesas de gobierno. Hasta el momento, el Representante ha guardado silencio y no se ha querido referir al tema.

Además: Mauricio Aguilar pidió el coaval de Cambio Radical

Advertencia por partido

Ante las denuncias por promover candidatos distintos a los de sus colectividades, las directivas de los diferentes partidos insisten en que todos los militantes deben respaldar a los candidatos avalados por la colectividad para las elecciones locales que se avecinan, de lo contrario estarían incurriendo en doble militancia. “Todos los militantes liberales tienen que respaldar a los candidatos avalados por el partido. Si hacen actos proselitistas con candidatos distintos a los del partido, los que oficialmente el partido ha avalado o coavalado, estarían incurriendo en doble militancia”, señaló Miguel Ángel Sánchez, secretario General del liberalismo.

A través de un memorando, las directivas del Centro Democrático les advirtieron a sus militantes que deben respetar y apoyar a los candidatos avalados por esta colectividad en las próximas elecciones locales, so pena de sanciones por doble militancia.

“El no cumplimiento de los preceptos jurídicos aquí señalados traerá como consecuencias sanciones disciplinarias, procesos de nulidad electoral, así como procesos de pérdidas de investidura, pérdida de voz y voto en las corporaciones, devolución de la curul, expulsión del partido y demás acciones jurídicas que apliquen al respecto”, dicta el comunicado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad