Publicidad

Política
Martes 26 de febrero de 2019 - 12:00 PM

Transparencia electoral, nuevo debate del Plan de Desarrollo

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El fraude, la compra de votos, la eficiencia del Consejo Nacional Electoral, CNE, entre otros temas electorales, fueron los que se discutieron este martes en el marco de una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, en donde se habló del alcance del Plan Nacional de Desarrollo.

El tema, en especial el fraude, volvió a suscitar un viejo debate entre el Gobierno y la oposición. En tal sentido, el senador Gustavo Petro indicó que por ningún lado se habla del tema electoral en el Plan de Desarrollo para tener un mecanismo de elección transparente con un software adecuado que evite los fraudes del pasado, como, según dijo, ocurrió en las elecciones presidenciales del 2019.

“El sistema electoral colombiano es fraudulento. El software de la Registraduría Nacional no es confiable y algunos funcionarios agregan ceros para aumentar las cifras electorales”, declaró el senador.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que el tema de transparencia electoral es una preocupación grande que tiene el gobierno Duque. Gutiérrez precisó que el Ministerio del Interior ha hecho la revisión del software electoral y se han destinado recursos a su actualización, para evitar posibles fraudes electorales.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, expresó que hay que empezar a dar soluciones reales y prontas para que desde la autoridad electoral se haga ese control.

Advirtió que en la actualidad, por la falta de recursos para su funcionamiento, el CNE aún sigue con la auditoría de las cuentas de las elecciones que se han hecho en el país desde el 2011 hasta el año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad