Publicidad

Política
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Tras denuncias de colectivos animalistas Procuraduría pone la lupa sobre la Unidad de Bienestar Animal

Tras las recientes denuncias de presunta negligencia e incluso posibles casos de maltrato en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga la Procuraduría llamó a rendir informe detallado al alcalde Jaime Andrés Beltrán sobre el funcionamiento y condiciones del centro

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Procuraduría General de la Nación requirió a la Alcaldía de Bucaramanga para que responda por presuntos hechos de maltrato animal en la la Unidad de Bienestar Animal, UBA, denunciados en los últimos días por múltiples organizaciones animalistas, veedurías ciudadanas y concejales.

Según el requerimiento del Ministerio Público, el alcalde Jaime Andrés Beltrán deberá rendir un informe detallado sobre la situación actual: el funcionamiento y condiciones de la Unidad de Bienestar Animal, UBA, de Bucaramanga.

“El mandatario local, así como la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, deberán indicar las condiciones actuales de los perros y gatos en el hogar de bienestar animal, así como los protocolos que se emplean para que conforme a la ley y a sus funciones, se brinde la atención y tenencia adecuada de los animales en cumplimiento de sus derechos como seres sintientes”, dicta la Procuraduría.

De la misma manera, el Ministerio Público anunció que el hoy lunes, 27 de febrero, el Procurador Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios de Bucaramanga, Alberto Rivera Balaguera, realizará una visita técnica a las instalaciones de la Unidad de Bienestar Animal, UBA.

Dicha intervención contará con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y la Secretaría de medio Ambiente y Salud de Santander.

El hallazgo de un congelador lleno de animales muertos, entre perros y gatos, en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga, suscitó indignación y preocupación en animalistas y ciudadanos en general.

Es una nueva polémica que surgió en los últimos días, en medio de múltiples denuncias que alertan sobre un estado precario y mal funcionamiento de la UBA. De acuerdo con lo informado, en dicho congelador existen cuerpos desde 2023.

La gravedad de los hallazgos llevó a que el tema fuera discutido la semana pasada en un debate de control político, en el que el concejal Camilo Machado hizo serias denuncias de posibles irregularidades. El cabildante había hecho una visita a la UBA, en la que, según hizo público, halló esta unidad de congelamiento con los cuerpos de perros y gatos.

“El pasado 14 de febrero hicimos una visita sorpresa. Nos encontramos con una escena macabra: animales a punto de morir y una nevera llena de animales muertos”, informó el cabildante.

Conforme con lo señalado por Machado, los animales muertos en dicho congelador “no recibieron atención veterinaria especializada en la Unidad de Bienestar”.

Durante esta visita, el concejal además comprobó el poco alimento que existe en este refugio, las “lamentables” condiciones en las que se encuentran los animales, así como la falta de insumos médicos.

“Además les restringieron la ración normal de comida a 1 o 2 raciones”, alertó el cabildante.

Claudia Amaya, secretaria de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, respondió que “es cierto, están congelados, es el mecanismo habitual de almacenamiento de residuos peligrosos. Él los encontró en una nevera y es el estado de animales que han fallecido de 2024 y algunos que encontramos de 2023”.

El Gobierno local aclaró que el congelamiento de los animales es el “único mecanismo que se debe seguir”, mientras acude la empresa encargada de recolectar y disponer los residuos especiales.

A través de un comunicado oficial, la administración municipal informó que la Unidad de Bienestar Animal fue recibida de la anterior administración y fue encontrada “en estado crítico”.

En su comunicado, el Municipio dejó en claro que la UBA “no desarrolla tareas de clínica veterinaria”.

Las autoridades indicaron que cuando se creó la unidad “esta no fue concebida como clínica especializada para atender traumas severos”.

De acuerdo con lo informado, “al no contar con un contrato con clínicas especializadas, lo que hasta el momento se hace es buscar el apoyo solidario de veterinarias de la ciudad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por O.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad