Publicidad

Política
Martes 14 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Tras unas extras poco efectivas Congreso vuelve a sesionar

Pese a que estuvo en extras desde el 7 de febrero y no se aprobó ni una sóla ley, el Congreso regresa el jueves a sesiones ordinarias, con una agenda que incluye reformas como la política, salud, política carcelaria, adición presupuestal y plan de desarrollo, entre otros.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Colprensa / VANGUARDIA
Colprensa / VANGUARDIA

Compartir

Colprensa / VANGUARDIA

Como a los equipos de fútbol que en un partido van ganando en el primer tiempo, pero que para el segundo las condiciones juegan en contra, al Gobierno de Gustavo Petro en materia legislativa en las sesiones extras del Congreso no se le dieron los resultados.

Luego de haber tenido un periodo de sesiones muy exitoso el año pasado, en el segundo semestre, cuando logró que le aprobaran leyes como el presupuesto, la Paz Total y el trámite en primer debate de cuatro reformas constitucionales, comenzando por la reforma política, las expectativas para 2023 no pintan igual.

Bajo esa confianza de que las mayorías en el Legislativo le siguen funcionando como un ‘reloj inglés’, en febrero pasado el ministro del Interior, Alfonso Prada, le anunció al país que el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias al Congreso para que tramitara un amplio paquete de 13 leyes durante el mes y medio que se tenían para retomar las sesiones ordinarias.

En el grupo de proyectos se incluyeron algunos de menor importancia, pero sin duda alguna un grupo que son fundamentales para la administración de Gustavo Petro, como el Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma carcelaria o ley de humanización carcelaria.

Lo cierto es que pasadas las casi seis semanas que hubo de sesiones extras, no se aprobó ni una sola ley y, contrario a lo que piensa, fue un proyecto de ley el que se robó la mayor atención del Congreso y del Gobierno, la reforma a la salud, el cual, aunque hubo intención del gobierno de llevarlo a extras, se empezó a tramitar como ley ordinaria y sólo hasta en estas nuevas sesiones se discutirá.

Esto que le ha venido sucediendo al Gobierno Petro en el Congreso, en concepto del analista Andrés Fandiño, es que las cosas han cambiado, en particular en que ya no tiene unas mayorías como hasta diciembre pasado.

“El tema de este nuevo periodo de sesiones tiene una gran expectativa desde el punto de vista de reformas como la salud, la carcelaria, el plan de desarrollo, la ley de sometimiento, la segunda vuelta de la reforma política, entre otros, y la verdad es que en su finalidad a hoy no hay nada concertado, hoy el Gobierno no ha concertado nada”, destacó Fandiño.

Lo indicado por Fandiño se puede evidenciar con el trámite del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida, el cual por mandato constitucional se tuvo que radicar y empezar desde el 7 de febrero, pero en este mes que pasó aún no tiene ponencia.

“Estamos revisando el plan de desarrollo, artículo por artículo y para cada uno de ellos las proposiciones, y avanzamos a paso firme, aunque es lento porque tenemos que discutir las proposiciones que son más de 2.000 y aspiro que la otra semana tengamos lista la ponencia para primera debate”, indicó Clara López, presidente de la Comisión Tercera del Senado.

Por ahora, el proyecto se ha discutido al interior del grupo de los ponentes, quienes en primer lugar escucharon a los ministros. El plan de desarrollo se prevé será la primera ley que salga en este periodo de sesiones, esto porque por ley debe estar listo antes de terminar mayo.

Para el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Heráclito Lándinez el trámite de la agenda va por buen camino.

“El gobierno tiene una agenda ambiciosa en el inicio de las sesiones ordinarias, las reformas pensional, laboral, la salud y los trámite de las agendas del semestre pasado, por lo tanto son grandes temas, ambiciosos, que van a ocupar toda la agenda. Uno de los temas esperados es la ley de sometimiento, por tanto, en este periodo tenemos una agenda muy apretada y si las condiciones no se dan, tocaría convocar a las sesiones extras, en tanto que los actos legislativos nos tocan en sesiones ordinarias”, señaló el Congresista.

Desde la oposición del Centro Democrático, el senador Alirio Barrera, aseguró frente al periodo de sesiones que comienza el jueves que ve “complicado el trámite, porque hay una cantidad de proyectos que piensan radicar, pero aún no están, lo que hacen es mandar borradores, ojalá el Gobierno entre en razón con lo que está pasando, incluso ya las mismas bancadas de gobierno están en desacuerdo con muchas de esas propuestas y que verdaderamente tomen consenso de la población y no se saquen cosas a la ligera o por sentimentalismos”.

El partido Mira, que será ahora el único en condición de independiente, el senador Carlos Guevara, aseguró que la agenda legislativa, sin importar cual sea el proyecto, todos se tienen que discutir. “En términos generales vamos a estudiar muy bien todos los proyectos, desde nuestra independencia vamos a revisarlos, lo bueno, lo malo, lo que se pueda apoyar y lo que no vamos a apoyar, esta es nuestra línea”, además precisó que se deben dar todas las garantías para que se discutan los proyectos.

Juan Carlos Wills, presidente de la Comisión Primera, a donde llegara gran parte de la agenda, asegura que las extras actuales no sirvieron, además que cree que se debe convocar otra vez en junio. “En este momento para lo único que sirvieron fue para socializar, no creo que hubieran sido necesarias para socializar unos proyectos llamar a extras, lo hubiera hecho el Gobierno con los partidos sin la necesidad de convocatoria a las mismas, será lo único en que se avanzó. En procedimiento legislativo no avanzamos absolutamente nada y no creo necesario haberlas convocado, sí creo que vamos a necesitar de la jornada del 20 de junio al 20 de julio para culminar la agenda legislativa”, sostuvo Wills.

Precisamente, el presidente del Senado, Roy Barreras, ya le anticipó al presidente de la República que es necesario extras en mitad de año. “Le he solicitado al señor presidente que en aras de recuperar el mes y medio de extras que se perdió, porque no hemos logrado aprobar ninguna de las reformas, ni siquiera en un primer debate, recuperemos ese tiempo y hay que contemplar la posibilidad de tener unas nuevas sesiones extras entre junio y julio, para poder terminar el semestre con las reformas que el pueblo colombiano ha venido exigiendo”, sostuvo.

Y precisó que en el caso de la reforma a la salud “he revisado con el señor presidente precisamente en dos columnas, aquellas posiciones que son comunes y aquellas en las que hay desacuerdos con el documento que fue conocido, son más los acuerdos que los desacuerdos, las líneas rojas, las líneas básicas del presidente Petro que nosotros defendemos con privilegiar la estrategia de atención primaria”.

Plan Nacional de Desarrollo: Ya está radicado, lo discuten por ahora los ponentes de las comisiones económicas. Hay más de 2.000 propuestas de modificaciones. Máximo en dos semanas tendrá ponencia para su primer debate.

Adición presupuestal: Ya tiene ponentes, pero aún no está la ponencia.

Reforma carcelaria: Esta en la etapa de audiencias en la Comisión Primera de la Cámara, aún no tiene ponencia.

Reforma política: La ponencia para quinto debate en la Comisión Primera del Senado aún no se tiene lista, pero tiene prioridad para discutir.

Jurisdicción agraria: Llega a su quinto debate a la Comisión Primera de la Cámara, aún no tiene ponencia.

Reforma a la salud: Aún está en etapa de concertación, no antes de finalizar marzo tendría ponencia para discusión en la Comisión VII.

Reformas laboral y pensional: Se espera que estén presentadas al inicio de las sesiones ordinarias.

Ley de sometimiento: Aunque ya se anunció que se presentará por el Senado, aún no está radicada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad