Publicidad

Política
Miércoles 17 de mayo de 2023 - 12:00 PM

Tribunal suspendió provisionalmente licencia ambiental entregada por la CAS para explotar carbón en Santander

El Tribunal Administrativo de Santander decidió suspender de forma provisional la licencia ambiental que las CAS le había otorgado a la multinacional Colcco para explotar carbón a cielo abierto en dos municipios del departamento.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Una nueva decisión del Tribunal Administrativo de Santander volvió a dejar en vilo la licencia ambiental que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, le había otorgado meses atrás a la multinacional Colcco para explotar carbón, a cielo abierto, en el Carmen y San Vicente de Chucurí.

La decisión tuvo ponencia de la magistrada Francy del Pilar Pinilla y resolvió decretar las medidas cautelares a la Resolución 0572 de agosto de 2022 por la cual "se otorga una licencia ambiental y se dictan otras disposiciones" a favor de dicha empresa.

La demanda fue instaurada por el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño y por los senadores Fabián Díaz, Gloria Flórez y Robertd Daza.

"Lo logramos. El Tribunal Administrativo nos dio la razón y suspendió la licencia a Colcco que irregularmente le había dado la CAS para hacer minería cielo abierto en San Vicente y el Carmen de Chucurí. Seguimos firmes con las comunidades defendiendo el agua", celebró el congresista santandereano en su cuenta de Twitter.

La licencia, en medio de controversia

Desde 2012 la empresa Colcco manifestó ante la CAS su interés en obtener la licencia ambiental para explotar, a cielo abierto, minas de carbón en los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Varios conceptos jurídicos de la misma corporación retrasaron el otorgamiento del polémico permiso. Según el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, la CAS se contradijo en varias oportunidades respecto a la viabilidad de la minería en estos municipios.

La licencia contempla minería a cielo abierto de 15 a 30 hectáreas en San Vicente y el Carmen de Chucurí, pese a la oposición de la comunidad que pide garantizar el trabajo agrario en la región, sin poner en riesgo la contaminación y los cultivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad