lunes 30 de octubre de 2023 - 12:00 AM

¿Triunfaron las ‘maquinarias’ locales en Girón, Piedecuesta y Floridablanca?

En Floridablanca, Girón y Piedecuesta la ‘maquinaria’ sí funcionó. Los aspirantes más opcionados de estos municipios, los que siempre punteaban las encuestas, fueron finalmente los vencedores. En la única ciudad en la que no ganó el continuismo fue en Floridablanca.
Compartir

Un relevo de ‘maquinarias’ en Floridablanca y el afianzamiento de las mismas en Girón y Piedecuesta: ese es el resumen de la jornada electoral en los tres municipios conurbados.

En el caso de la ‘Ciudad Dulce’, José Fernando Sánchez venció por más de 20 mil votos a Sergio Eduardo Flechas. Lo mismo sucedió en Girón, donde Campo Elías Ramírez se quedó con el máximo cargo del municipio al derrotar a William Mantilla por 25 mil votos.

Para el caso de Piedecuesta, el porcentaje no fue tan amplio pero Óscar Javier Santos, se impuso por casi 4 mil votos a Jorge Armando Navas.

Para los expertos, estas cifras se sustentan solo cuando hablamos de continuismo. Tanto Ramírez como Santos fueron conocidospor ser ‘el que dijo el alcalde’ en su municipio.

Los resultados, según Gerardo Martínez, analista político, estuvieron dentro de lo previsible y no porque lo dijeran las encuestas, sino por el funcionamiento de las maquinarias. “En Floridablanca se veía la maquinaria de los contratistas y de algunos de los partidos políticos con fuerza versus la estructura de la maquinaria que estaba el gobierno con la alcaldía de Moreno”.

En Piedecuesta, indica el experto, el mayor ganador fueron el saliente alcalde Mario Carvajal y los Partidos Liberal y Conservador. “En el municipio la carrera se redujo al que más lograra aceitar la maquinaria semanas anteriores. Santos Galvis ganó por las estructuras políticas que tenía detrás”.

Respecto a Girón, basta con explicar que Campo Elías Ramírez es hermano del exalcalde Jhon Abiud Ramírez, hoy director Administrativo de la Cámara y excuñado de la actual alcaldesa Yulia Rodríguez.

“En Girón siempre han tenido al electorado con dueño. Jhon Abiud lleva siendo importante. Basta ver cuántas elecciones ha ganado y cuántas seguirá ganando. Son estructuras que se van apoderando de los electorados y esa es la constante en el área metropolitana”, dijo Martínez.

Floridablanca: José Fernando Sánchez

José Fernando nació en Floridablanca hace 38 años. Se graduó como bachiller del Colegio Vicente Azuero, y como Tecnólogo Ambiental en la Universidad de La Paz. Tiene una especialización en Administración Pública en la ESAP.

Fue concejal de Floridablanca en 2015 y 2019.

En junio del 2022 renunció al Concejo para aspirar a la Alcaldía de este municipio bajo el lema “Recuperemos Floridablanca”.

Óscar Santos Galvis en Piedecuesta

Santos Galvis es abogado especialista en Derecho Constitucional. Nació en Piedecuesta y fue durante cuatro periodos concejal de dicho municipio. Es hermano de Miguel Ángel Santos quien fue alcalde de Piedecuesta por dos periodos.

En la coalición denominada Hagamos Equipo por Piedecuesta, el nuevo alcalde sumó los coavales del Centro Democrático y Aico.

Campo Elías Ramírez en Girón

Campo Elías Ramírez tiene 36 años, es odontólogo de profesión, especialista en dirección para la gestión pública y quien actualmente cursa una maestría en Gerencia de proyectos, en el Instituto Europeo de Posgrado (IEP). En cuanto a su trayectoria política, fue secretario de ambiente de Girón entre 2020 y 2021, además asesor de despacho en la alcaldía de este municipio. Actualmente, se inscribió como candidato a la alcaldía de Girón con el aval de la Liga, y coaval de Mais, ASI, partido de La U y Colombia Renaciente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad