viernes 01 de diciembre de 2023 - 3:50 PM

Tutela frenó provisionalmente elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de la CAS

Un juez de tutela ordenó la suspensión provisional del proceso de elección de los dos representantes del sector privado ante el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para el periodo 2024 - 2027.
Compartir

Una medida cautelar concedida por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia suspendió provisionalmente la elección de los dos nuevos representantes de las agremiaciones privadas de las diferentes provincias de Santander que tendrán asiento ante el Consejo Directivo de la CAS para el próximo cuatrienio.

Además: Arremetida de la Ministra de Ambiente contra el gobernador Mauricio Aguilar por intentar forzar elección de director de la CAS

Según el juez, la suspensión provisional se mantendrá hasta tanto el accionante, Diego Fernando González, representante de la empresa Riveconingenieria SAS, y las demás partes vinculadas, aporten las pruebas del caso y puedan decidir de fondo por la presunta vulneración al derecho fundamental al debido proceso, derecho a la defensa, derecho a elegir, derecho a la igualdad y al derecho de participación, en el proceso de elección de los dos miembros del Consejo Directivo.

“A criterio de este Operador constitucional, en atención a que la situación que expone el inicialista puede constituir la consumación de un perjuicio irremediable, en procura de la protección de los derechos fundamentales presuntamente conculcados, se dispondrá mientas se recaudan todos y cada uno de los distintos medios de prueba indispensables para decidir de fondo la presente acción de amparo, decretar como medida provisional, ordenar al Director General de la Corporación Autónoma Regional Santander – CAS-, o quien haga sus veces, de manera inmediata, suspender el procedimiento para la elección de los representantes de las entidades del sector privado para integrar el consejo directivo de esa entidad”, consideró el juzgado.

Ante esta situación, el proceso de elección, para el que hay 488 inscritos, queda suspendido hasta nueva orden.

$!Tutela frenó provisionalmente elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de la CAS

Con miras en el 2024

Esta situación impidió que se concretara el plan del clan Aguilar de quedarse con los dos asientos en el Consejo Directivo en próximo cuatrienio y así mantener viva la posibilidad de quedarse con el control de la Corporación ambiental.

“El gobernador ya se resignó a que la elección de Director solo será hasta el próximo año, cuando él ya ha salido, por eso buscaba a través de Flor María Rangel quedarse con esos dos puestos en el Consejo Directivo y así completaría cuatro con los otros dos que ya tienen con las ONG”, explicó una fuente al interior de la CAS.

Actualmente, uno de los representantes del sector privado es cercano a Flor María Rangel y el otro es cercano al director Alexcevith Acosta, quien busca reelegirse.

$!Tutela frenó provisionalmente elección de los representantes del sector privado ante el consejo directivo de la CAS

Cabe recordar que el proceso de elección del próximo director de la entidad también está suspendido por cuenta de una recusación presentada por el delegado del Ministerio de Ambiente en contra de ocho de los trece consejeros de la CAS.

Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a Vanguardia que el gobernador Mauricio Aguilar habría cambiado de decisión y ahora tiene como candidato a la dirección de la CAS a Farley Parra Rodríguez, expersonero de San Gil y pareja sentimental de la exdirectora Flor María Rangel.

Flor María Rangel actualmente enfrenta un proceso penal por hechos de corrupción cuando fungió como directora de la CAS.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad