sábado 31 de octubre de 2020 - 12:00 AM

UCI y Plan de Aguas, las millonarias inversiones del presidente Duque para Santander

Con inversiones para UCI y Plan de Aguas, el presidente de la República llegó ayer a Santander, junto a una comitiva ministerial. Congresistas y alcaldes lo acompañan.
Escuchar este artículo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, llegó al mediodía de ayer a Santander, con el fin de hacer entrega de una serie de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en la provincia de García Rovira. A su vez oficializó el ‘Plan Agua Vida Santander’, programa dirigido a mejorar la cobertura y calidad hídrica de la región.

Además: Video: Presidente Duque llegó a Málaga, Santander, para entregar UCI

UCI para García Rovira

La primera parada del mandatario fue en Málaga, en el Hospital Regional de García Rovira, para hacer entrega de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que beneficiarán a los usuarios de esta zona del departamento.

Desde su fundación, hace 75 años, es la primera vez que el Hospital Regional de García Rovira cuenta con el servicio de UCI, que servirá a cerca de 100 mil personas.

“En este hospital hoy tenemos cinco unidades de cuidado intensivo de primera categoría y ocho unidades de cuidado intermedio también de gran capacidad. Nos repartimos la asignación de recursos, la Gobernación aportaba una parte de la obra, aportaba contenido en materia de contenedores y el Gobierno Nacional, monitores, bombas de infusión y también camas hospitalarias, y aunque eso suena cotidiano, en esta época de pandemia, cuando uno recorre el hospital, se da cuenta que las UCI de acá en Málaga, que hoy (ayer) se abren para atender a la ciudadanía no tienen nada que envidiarle a ninguna Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital privado en una ciudad capital de Colombia”, señaló el presidente Duque.

El gobernador Mauricio Aguilar, a su vez, recalcó que la UCI del Hospital Regional de García Rovira será la primera Unidad de Cuidados Intensivos que tendrá esta provincia santandereana. “... Con mucho orgullo cumplimos el sueño de tener unidades de alta complejidad de camas UCI en la provincia de García Rovira. Es una realidad, esta inversión beneficiará de manera directa a más de 75 mil habitantes”, expresó Aguilar Hurtado.

La UCI del Hospital Regional de García Rovira tuvo una inversión superior a los $5 mil millones.

Luego el presidente se dirigió a Suaita, donde anunció el Plan Agua Vida Santander, junto al Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

‘Plan Agua Vida Santander’

En la tarde del viernes, el presidente Duque se desplazó hasta el municipio de Suaita, en la provincia Comunera, donde oficializó el lanzamiento del ‘Plan Agua Vida Santander’, una estrategia que contempla 255 inversiones de los cuatro componentes que abarca el Plan Departamental de Agua (inversión en infraestructura, aseguramiento de la prestación, gestión social y ambiental) por un valor superior a los $380 mil millones.

Según el Jefe de Estado, este Plan de Aguas es una estrategia de superación de las brechas de acceso al agua, que les permitirá a las poblaciones más lejanas del país mejorar sus calidad de vida.

“Donde llega el agua, llega la salud, el acceso de agua y saneamiento es la principal herramienta proteger a los niños de las enfermedades transmisibles. Donde llega el agua, empieza a construirse una solución integral de salud pública. Hoy con estos proyectos estamos permitiéndole a muchas familias que tengan agua potable, que tengan saneamiento y que mejoren la calidad de vida. No hay un precedente de un gobierno de cuatro años que haya un hecho un cierre de las brechas de agua como lo está haciendo este gobierno”, indicó el presidente Duque.

Así mismo, el mandatario Nacional anunció que su administración pretende invertir más de $15 billones en Santander.

Para el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, este Plan de Agua además de reducir las brechas de inequidad social en el acceso al agua potable entre el campo y las zonas urbanas en las siete provincias del departamento, también servirá de motor para continuar impulsando la reactivación económica del país. “En estos 255 proyectos generaremos más de 7.000 empleos que nos permitirá seguir adelante con la reactivación económica, recuperación de la vida productiva, la recuperación de empleos que esta pandemia nos ha dejado. Más de 13 mil empleos indirectos que también nos permitirán fortalecer a la industria santandereana, pero que también nos llevará junto con los señores alcaldes a ser realidad las metas de los planes de desarrollo”, indicó el mandatario departamental.

Las 255 inversiones propuestas se distribuirán en 78 inversiones para acueductos por $166.531 millones, 49 inversiones en alcantarillado por $121.066 millones, 18 inversiones de acueducto y alcantarillado, (combinados), por $64.934 millones. El plan Agua Vida se ejecutará en tres fases con base en su periodo de desarrollo: 44 inversiones por $51 mil millones para ser ejecutados en la Fase 1 (2020-2021), 133 inversiones por $237 mil millones para ser ejecutadas en la Fase 2 (2021-2022) y 78 inversiones por $92 mil millones para ser ejecutadas en la Fase 3 (2022-2023).

Además, se contemplan 26 inversiones ambientales y aseo por $16.855 millones y 84 de aseguramiento y gestión social por $11.000 millones.

Lea también: Presidente Duque estará este fin de semana en Santander para la firma de nuevos proyectos

Agenda continuará hoy sábado

El Presidente Duque continuará su agenda hoy sábado, 31 de octubre, en Santander,con una visita al Frigorífico Vijagual, donde reinaugurará la planta que ahora es propiedad de Athena Foods, empresa de Minerva.

Luego, el mandatario de los colombianos finalizará la agenda en Girón, con el lanzamiento de la estrategia Compromiso por Colombia.

Este modelo de recuperación económica cuenta con cinco ejes bajo los cuales girará el trabajo, en torno a la generación de empleo, el campo y la paz con legalidad, crecimiento limpio y sostenible, los más pobres y vulnerables y la salud de los colombianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad