sábado 21 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Un billón 78 mil millones de pesos, presupuesto para 2010

El 22% del presupuesto departamental aprobado ayer por la Asamblea de Santander para la vigencia de 2010 será invertido en las vías del departamento, es decir, $200 mil millones serán destinados para la pavimentación de cerca de 400 kilómetros de vías secundarias, mientras que para el deporte el presupuesto fue disminuido en $6 mil millones.

Después de tres debates con la participación de los secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados, fue aprobada la ordenanza 054 que fija el presupuesto del Departamento para la vigencia de 2010 en un billón 78 mil millones de pesos. Sobre el particular, el presidente de la Asamblea, José Nelson Franco, destacó que 'después de un estudio minucioso definimos lo que será la carta de navegación para el año entrante'.

A su turno, el diputado Carlos Alberto Morales dijo que las finanzas de Santander están manejándose eficientemente. Y destacó el pago de la deuda pública y el cumplimiento de la ley 358 de 2007 sobre la capacidad de endeudamiento.

Asimismo, Camilo Arenas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, dijo que el  presupuesto que se aprobó está muy ajustado no solo en la parte de infraestructura y plan vial sino también en temas como el de las minorías, equidad de géneros y negritudes.

'El presupuesto cumple con las metas del Plan de Desarrollo y dentro del estudio de ponencia se dejó clara cada una de las situaciones y ajustes de los rubros', precisó Arenas.


Voces a favor y en contra

Darío Vásquez Rocha

'El presupuesto para el año venidero está ajustado a las condiciones económicas del Departamento y en una proyección de las rentas que le corresponden para el año 2010.  Destaco el hecho de que se hubieran asignado recursos para atender los gastos de los bonos pensionales'.

Julio Cesar Villate Jessen

'La principal objeción y se dejó constancia fue por los recursos asignados al Inder Santader, porque se le bajó gran cantidad de dinero. La inversión en el deporte es muy baja y se debería hacer un esfuerzo para los próximos años. Además, precisó que el InderSantander había presentado un presupuesto por 16 mil 500 millones de pesos y fue bajado a $10 mil 500 millones.


En cifras

- Para 2009 la Asamblea aprobó un presupuesto de un billón 2 mil millones de pesos.

- Al final de este año se espera recaudar $857 mil millones de los cuales a 30 de septiembre se registran 611 mil millones de pesos.

- El presupuesto para el año entrante marca una disminución en un 65.2% en pago al servicio de la deuda.

- Se espera un aumento del 12% en gastos de inversión para Santander.

 

Más para vías

La secretaría de Hacienda de Santander, Ana  Milena Alfonzo, precisó que el presupuesto fue elaborado sobre las bases de un cumplimiento fiscal de Santander.

Agregó que el 22 por ciento del total del presupuesto está destinado a la malla vial departamental, que es uno de los proyectos bandera del departamento.

Y agregó, que dentro del presupuesto no se descuidaron temas sociales, salud, educación, microempresariales y para el fortalecimiento de la competitividad de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad