Publicidad

Política
Jueves 22 de septiembre de 2016 - 12:00 PM

Un cuestionario llevó a la renuncia de Gerente del Acueducto

Tras cuatro años en la gerencia del Acueducto y varias polémicas, Ludwig Stünkel renunció a su cargo. La Alcaldía anunció que abrirá un concurso de méritos para escoger su reemplazo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Un cuestionario formulado por la Junta Directiva del Acueducto por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de Angelinos, terminó con la renuncia de Ludwig Stünkel (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)
Un cuestionario formulado por la Junta Directiva del Acueducto por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de Angelinos, terminó con la renuncia de Ludwig Stünkel (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Un cuestionario formulado por la Junta Directiva del Acueducto por presuntas irregularidades en la construcción de la planta de Angelinos, terminó con la renuncia de Ludwig Stünkel (Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

La solicitud de caducidad del contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Angelinos por parte del Consorcio Plantas 2015, interventor de la obra, argumentando “evidentes atrasos en los trabajos”, dio pie para que la administración municipal como cabeza de la junta directiva del Acueducto, contratara una auditoría especial sobre dicho contrato.

Los resultados parciales de esa auditoría, que no solo miró la parte financiera sino que además revisó la ingeniería de la obra, concluyeron que la construcción de la planta Angelinos, que completa 8 meses de retrasos y que terminó costándole al Acueducto $41 mil millones, presentaba serios problemas en la planeación, adjudicación y ejecución de la obra.

Ante este panorama, las directivas del Acueducto, en cabeza del alcalde Rodolfo Hernández llamaron a descargos al gerente Ludwig Stünkel para que respondiera 27 preguntas que la Junta le había preparado para indagar sobre la información pormenorizada de las actuaciones del Gerente en la ejecución de la Planta.

En el cuestionario que le fue entregado a Stünkel el pasado 14 de septiembre, la Junta le daba dos días de plazo para que lo respondiera.

Ludwig Stünkel no quiso dar respuesta al pliego y por el contrario decidió renunciar a la dirección del Acueducto Metropolitano luego de 4 años en la gerencia.

“Persecución laboral”

Así, el pasado martes 20 de septiembre Ludwig Stünkel presentó su carta de renuncia irrevocable a su cargo. En la misiva el saliente Gerente denunció que su dimisión se da por una “persecución laboral” por parte de la administración Hernández que al final le conllevó a una afectación psicológica para él y su familia.

“Durante este tiempo en el cual he formado parte del equipo de trabajo del amb y desde el momento en que asumió la presidencia de la Junta Directiva, solo he tenido de usted y de sus asesores una persecución laboral sin fundamento alguno, solo por el simple hecho de iniciar mis labores desde la administración pasada”, se lee en la carta.

Gerente por un año

Tras la dimisión de Stünkel, el alcalde Rodolfo Hernández confirmó que abrirá un concurso de méritos para seleccionar al nuevo Gerente del Acueducto.

El Mandatario confirmó que para el concurso de méritos cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos por la Alcaldía tendrá la posibilidad de llegar a la gerencia de la entidad.

“Necesitamos un ingeniero porque el 90% de las decisiones que tomará serán de ingeniería. Además, deberá tener experiencia en servicios públicos, que tenga carácter para enfrentarse a lo que viene y que haya tenido experiencias en reestructuración de empresas que sean tan importantes como el Acueducto ”, explicó el Alcalde.

El nombramiento del próximo Gerente será por un año y si su rendimiento es bueno se ampliará su contrato hasta el 31 de diciembre del 2019.

Además, Hernández Suárez confirmó que reducirá el sueldo del Gerente a $15 millones (salario integral). El reemplazo de Stünkel no tendrá derecho a celular, carro u otros beneficios financieros.

Los cuestionamientos

Ludwig Stünkel García llegó a la gerencia del Acueducto el 18 de mayo del 2012 y aunque en su misiva de dimisión al cargo asegura que su labor en la entidad se desarrolló en el ámbito del cumplimiento normativo y la ley, los sobrecostos injustificados en obras como el embalse, que de un costo inicial de $150 mil millones pasó a costar $330 mil millones, y la planta de Angelinos que de $25 mil millones terminó costando $41 mil millones, así como el cobro sin socializar de una póliza exequial en las facturas de los usuarios del amb, hicieron parte de los cuestionamientos que la Alcaldía y expertos le realizan a la administración Stünkel.

Rodrigo Joya es por ahora el gerente encargado de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad