miércoles 05 de octubre de 2022 - 5:25 PM

Un mes después del accidente, contrato de asesor del Imct que atropelló a niña sigue vigente en plataformas

El contratista que protagonizó accidente que dejó a una menor usando silla de ruedas, continúa con contrato vigente en el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, según reporte del sistema de contratación pública. La entidad informa que ya finalizó.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Un mes después de que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ordenara la liquidación del contrato del coordinador de comunicaciones del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Imct, Mauricio Larrotta Castillo, quien el pasado 9 de septiembre atropelló a una niña y a su tía, al parecer en estado de embriaguez, después de departir en el Megaconcierto de la Feria Bonita, el contrato de Larrotta Castillo sigue vigente en las plataformas de contratación públca, mientras las víctimas continúan exigiendo justicia.

Además: ¿En qué va el caso de niña arrollada por joven tras megaconcierto de la Feria Bonita?

Al cierre de esta edición, tanto en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, como en Sistema Integral de Auditorías, de la Contraloría General, el contrato de prestación de servicios de Mauricio Larrotta continúa ejecutándose sin ninguna novedad.

Según los portales oficiales, Mauricio Larrotta renovó su contrato como coordinador de comunicaciones del Imct el pasado 24 de agosto, por un valor de $23 millones, para ser ejecutado en cuatro meses, es decir, honorarios de 5 millones 750 mil pesos mensuales.

¿Cercano a los Aguilar?

Larrotta Castillo es un reconocido contratista que a través de su empresa Enfoque Comunicaciones SAS, se ha abierto espacio en el sector púbico. Especialmente, contratando con entidades históricamente controladas por el clan Aguilar.

Desde el 2016 hasta la fecha, Enfoque Comunicaciones SAS, representada legalmente por Mauricio Larrotta, ha ejecutado 10 contratos por valor superior a los $262 millones, con entidades como la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS; Alcaldía de Chitaraque y Alcaldía de Suaita, principalmente.

Así mismo, en lo que va corrido del año Larrotta Castillo ha ejecutado a nombre propio tres contratos con entidades oficiales: desde enero hasta julio con la Alcaldía de Gambita, por $25 millones y al mismo tiempo, con la CAS, por $20 millones.

Desde el pasado 19 de agosto firmó con el Imct, por $23 millones.

Lea también: Alcalde pide desvinculación de contratista que ocasionó grave accidente de tránsito en Bucaramanga

Retrasos en el cargue

El director del Instituto Municipal de Cultura, Luis Carlos Silva, le aseguró a Vanguardia que el contrato de Mauricio Larrotta con el Imct ya está liquidado desde el pasado 12 de septiembre, (tres días después del accidente), sin embargo, según el funcionario, el acta oficial de liquidación aún no ha sido cargada al Secop.

“El contrato fue terminado y liquidado. Los documentos se encuentran en etapa de publicación en Secop II. Él, (Mauricio Larrotta), pasó informe de gestión hasta el 12 de septiembre, dado que el nueves de septiembre era día cívico no se trabajaba, y el sábado y domingo no eran día hábiles, solo hasta el lunes 12 de septiembre se pudo terminar y liquidar el contrato por mutuo acuerdo”, explicó Silva.

Así mismo, el director del Imct le confirmó a Vanguardia que Lina Marcela Rodríguez Domínguez, novia de Mauricio Larrotta, continúa trabajando con el Instituto Municipal a pesar de que Rodríguez Domínguez también estuvo involucrada en el accidente de tránsito, al ir como copiloto de su pareja a la hora del trágico siniestro.

Lina Rodríguez firmó su contrato con el Instituto Municipal de Cultura el pasado ocho de agosto, quince días antes que su novio, como apoyo a la gestión generación de contenidos digitales para campañas de oferta institucional del Imct. Contrato por $13 millones para ser ejecutado en cuatro meses.

Contra la norma

Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander, explicó que por Ley todo contrato público liquidado debe ser cargado

“Todas las entidades que se rigen por Ley 80 tienen que subir los documentos a la plataforma máximo tres días después de que se generen. Es decir, si la liquidación se da un martes tiene hasta el viernes para cargarlo al Secop”, indicó la Vocera de Transparencia por Santander.

En ese orden de ideas, el Instituto Municipal de Cultura tenía que haber subido el acta de liquidación del contrato con Mauricio Larrotta a más tardar el jueves, 15 de septiembre. Tres semanas atrás.

Le puede interesar: Video: Así fue el accidente protagonizado por un contratista de la alcaldía de Bucaramanga

¿Cómo están las víctimas del accidente?

Luego de ser sometida a dos cirugías, la niña de 8 años aún no puede caminar y debe usar silla de ruedas. Pese a que de nuevo debe ser intervenida quirúrgicamente para retirarle los tornillos del pie, fue dada de alta el pasado 20 de septiembre porque la cobertura del seguro del SOAT llegó a su tope.

La dramática situación llevó a que Claudia Bautista, madre de la pequeña, y Wendi Parra, hermana de Marley Ardila, la otra víctima del accidente, exigieran justicia en una sesión informal en el Concejo Municipal el 22 de septiembre.

La situación es aún más inquietante, la niña no podrá retomar sus estudios este año. Su condición física y psicológica por el traumante accidente del que fue víctima, truncó su oportunidad de seguir teniendo su vida ‘normal’, como cualquier niña de su edad.

“Apenas ayer le quitaron el yeso y aún no puede apoyar el pie, tiene que usar silla de ruedas. Sufrir ese accidente le ha costado recuperarse.

“ Y nosotros no hemos recibido ni una sola ayuda económica por parte de ese señor (el conductor responsable del accidente). Ni siquiera para los transportes de las citas médicas. ”, comentó Wendi Parra, familiar de la menor.

Sobre las 8:00 de la mañana, del pasado 9 de septiembre, Mauricio Larrotta atropelló a la niña y a su tía, en la esquina de la carrera 26 con Avenida Quebradaseca, al parecer en aparente estad de embriaguez después de una noche de rumba en el Megaconcierto que duró más de 14 horas, lo cual le habría provocado quedarse dormido mientras ese día conducía el vehículo.

Sin embargo, mamá de la menor atropallada denunció que las autoridades no le practicaron las pruebas de alcoholemia a Larrotta Castillo sino 36 horas después del siniestro y cuestionó que el causante del accidente continúe en libertad.

Polémica por falta de claridad en el contrato de Mauricio Larrotta con el Imct, un mes después de accidentar a una niña.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad