lunes 07 de diciembre de 2009 - 2:54 AM

Un parte de tranquilidad y transparencia entrega Horacio Serpa de las elecciones en Bolivia

Vanguardia.com pudo conocer las primeras reacciones del gobernador de Santander y hoy Jefe de Misión Electoral de la OEA, Horacio Serpa Uribe. El dirigiente que permanece en la Paz, Bolivia, fue el principal garante de la jornada democrática que vivió el vecino país.


¿Cómo transcurrieron las elecciones en el país vecino?
Los comicios transcurrieron normalmente. Fue un evento ejemplar. La participación de la ciudadanía fue masiva; el comportamiento de la gente fue cívico, de mucha cooperación con el proceso; y la jornada fue integralmente pacífica".

¿Cómo fue su trabajo como veedor de la OEA?
"Por designación de don José Miguel Insulza, secretario General de la OEA, me desempeño como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización. Estoy al frente de 124 personas que desde hace varios días se encuentran distribuidas en los nueve Departamentos, observando el desarrollo del proceso, sus antecedentes y la actividad que se desarrolló en el día de hoy. Durante todos estos días estuve examinando el proceso, dialogué con el Presidente Evo Morales y varios de sus Ministros; también con la Corte Electoral; con los candidatos a la Presidencia y al Congreso, al igual que con las organizaciones cívicas y los partidos. También visité a Santa Cruz y a otras regiones del país".

¿En cuanto a la nueva medida de utilizar el padrón biométrico, cómo funcionó?
"El país se propuso la elaboración de un Padrón Biométrico, trabajo que realizó en solo 70 días. Se registraron más de 5 millones de personas, un tercio por encima del anterior censo. La gente está muy contenta con la construcción de ese registro y le ha brindado la mayor confianza. Para su elaboración fue notable la participaciòn ciudadana. Hoy fue su primera prueba de fuego y estimo que le fue muy bien. Funcionó adecuadamente. No obstante que se presentaron dificultades propias de esta clase de eventos, como personas que no aparecieron en el registro, la verdad es que en líneas generales el Patrón Biométrico constituyó un avance democràtico muy importante".

¿Se siente en Bolivia la polarización de la que se habla, entre los gobiernos de la media luna y el gobierno de Evo Morales?

"Sí hay polarizaciòn política en el país y existen contradicciones entre diferentes Partidos, y entre algunos de estos y el gobierno del Presidente Morales. No obstante, me pareció que en esta oportunidad la confrontaciòn fue menor que en otras oportunidades y que las tensiones han disminuido. Además, de la jornada estuvo ausente la violencia y ello es muy diciente".

¿Qué destaca de las votaciones de hoy?

"La masiva participaciòn ciudadana, su comportamiento cívico y la ausencia de violencia, le han dado a la jornada un alto nivel de legitimidad democrática".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad