viernes 28 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Una tutela le dio la libertad al ex senador Iván Díaz Mateu

El ex congresista Iván Díaz Mateus recuperaría su plena libertad hoy, luego de que se notifique del fallo de tutela proferido por el Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca, que le amparó el derecho al debido proceso.

Con esta decisión quedó sin piso lo actuado por la Corte Suprema de Justicia, que había condenado al ex legislador conservador a 8 años de prisión por el delito de concusión, dentro de la llamada la ‘Yidispolítica’.

Vanguardia Liberal habló ayer con Díaz Mateus y afirmó que se siente satisfecho de haber sido escuchado, pues desde el primer momento alegó ante los magistrados de la Corte que esta instancia no era la encargada de su juzgamiento.

El proceso

Iván Díaz Mateus se presentó ante la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2008, luego de que ésta lo requiriera mediante una orden de captura.

La Corte abrió el proceso porque supuestamente ejerció influencia sobre Yidis Medina para que diera su voto afirmativo para el proyecto de la reelección en 2004.

Desde que Díaz Mateus se sometió a la justicia, argumentó que la Corte no podía juzgarlo ya que para el momento en que ocurrieron los hechos él no ostentaba la investidura de congresista por cuanto estaba ausente del legislativo y en su reemplazo había llegado Yidis Medina.

La defensa se empeñó en demostrar ante la Corte, que la calidad de congresista no la pueden ostentar al mismo tiempo dos personas, en este caso Yidis Medina y él, pero no fue tenida en cuenta.

Fue entonces cuando optó por interponer una acción de tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura, argumentando el derecho al debido proceso, es decir que su juez natural debía ser la Fiscalía y no la Corte Suprema de Justicia.

Casi un año después, la Justicia le dio la razón y ayer, el presidente de la sala disciplinaria Ovidio Claros declaró que el derecho fundamental había sido tutelado, por lo cual se ordenaba su inmediata libertad.

Aunque desde el momento de su entrega permaneció en la cárcel La Picota de Bogotá, hace un mes aproximadamente permanecía en libertad vigilada mediante mecanismo electrónico, es decir, los brazaletes electrónicos que recién estrenó el Inpec.

Hoy seguramente le será retirado el aparato y podrá gozar de su plena libertad.

'Me siento tranquilo'

En su vivienda en Bogotá, donde pasaba los días en libertad vigilada, el ex senador del Partido Conservador, Iván Díaz Mateus, respondió a Vanguardia Liberal:

¿Por qué acudió a la acción de tutela?
'Desde el momento en que me presenté, advertimos que ellos (los magistrados de la Corte) no eran competentes para investigar y adelantar el procesos, pero insistieron. Después de unos autos que interpusimos y que nos rechazaron, acudimos a una acción de tutela ante la misma Corte, pero no la admitieron porque ellos no admiten tutelas contra sus decisiones. Fue entonces cuando acudimos al Consejo Superior de la Judicatura y ahora se produce el fallo que en efecto, nos da la razón porque la Corte no era la competente para adelantar la medida de aseguramiento, ni la acusación, ni el juicio, ni la sentencia'

¿Fue injusta la Corte?
'Más bien creo que es una decisión que da una claridad sobre la necesidad de que los congresistas o las personas aforadas tengan quién revise los fallos, que no sea una sola autoridad como la sala penal, donde siempre me negaron todos los argumentos. Por eso hoy me siento tranquilo, porque creo que esto hay que hacerlo de manera mesurada y no proferir providencia sin análisis; me escucharon y esto da luces sobre el fuero parlamentario, que espero que la gente comprenda'

¿Qué sigue ahora para usted políticamente? ¿Va a ser candidato al Congreso?
'No, de política no voy a hablar. Sólo puedo decir que estaba radicado en Bogotá por razones de logística; vamos a ver qué sigue. En estos días tendré que ir a Bucaramanga a ver a mi mamá que está convaleciente. Después veremos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad