sábado 01 de mayo de 2010 - 1:30 AM

UNE y Registraduría dicen que garantizarán normalidad en elecciones

Al igual que lo hicieron para las elecciones del Congreso en marzo, el delegado de la empresa UNE telecomunicaciones, Juan Guillermo Vélez, y el registrador nacionl, Carlos Ariel Sánchez, confirmaron que todo está listo para garantizar el normal desarrollo de los comicios presidenciales elpróximo 30 de mayo.



Así lo expresaron en una rueda de prensa realizada este viernes, en la cual sostuvieron que el día 2 de mayo llevarán a cabo el primer simulacro de todos los procedimientos relacionados con la distribución de datos, su consolidación y posterior divulgación.

Según afirmó Juan Guillermo Vélez, vicepresidente ejecutivo de la firma, 'el objetivo del proceso es probar las prestaciones reales de la plataforma informática mediante la imposición de una carga de trabajo similar a la que tendrá el día de las elecciones'.

Vélez, quien además será el responsable de todo el proceso de transmisión y divulgación de datos para el cual la empresa UNE fue contratada, dijo también que 'aunque espera tener resultados de funcionamiento 100 por ciento exitosos, las falencias y los errores encontrados se podrán corregir de aquí a las elecciones'.

El directivo dijo que el domingo se probarán también los procesos de transmisión telefónica de datos 'poniendo a prueba los PBX', y expresó que aunque nunca se esta exento de un ataque de piratas informáticos, la firma tiene previsto todo el blindaje del sistema de información.

Además, con respecto a las recomendaciones formuladas por el Consejo Nacional Electoral el pasado miércoles, Vélez expresó, que tienen listas 'plataformas alternas para apoyar cada uno de los procesos de transmisión, consolidación y divulgación de la información derivada de los procesos electorales'.

Sin embargo, luego de que le preguntaran al Registrador Nacional sobre en cuánto tiempo podrían conocerse los resultados preliminares el día de los comicios, Vélez en compañía de Sánchez, sostuvieron que 'aunque eso depende del tiempo que demoren los jurados en transmitir la información, más o menos se espera que los resultados se publiquen tres horas después de los cierres de mesa'. El 95 por ciento de los resultados se conocerán después de las 7:00 o 7:30 de la noche.

Por su parte, Carlos Ariel Sánchez, expresó que le parecen 'acertadas las recomendaciones del CNE' pero que 'no se puede violar una cadena de manejo de la información electoral'. Por esta razón, no es posible conocer los resultados del total de los votantes al momento del cierre de la mesa después de las 4:00 de la tarde. Tal afirmación fue ratificada por el Registrador Delegado para asuntos electorales, Alfonso Portela.

El Registrador Nacional afirmó además que 'eso se va sabiendo a medida que avanza el proceso de apertura y preconteo de las votaciones'.

También dijo que cada veinte minutos se conocerán los boletines y que 'en aras de la transparencia del proceso' la Registraduría, con el dinero girado por el Gobierno Nacional, 'podrá hacer de manera autónoma su propio preconteo y divulgación de datos, para garantizar resultados verídicos'. Sin embargo también expresó que estos resultados pueden demorarse un poco más que los arrojados por el contratista.

Sobre las garantías en el adecuado proceso de selección de jurados y miembros de comisiones escrutadoras, Sánchez aclaró que fue hecho un nuevo sorteo, en el que no se tuvieron en cuenta a los jurados que participaron en las elecciones del pasado 14 de marzo y expresó que la base de datos de las que se seleccionaron tales personas fue depurada y verificada.

En torno al tema de las incosistencias en la verificación de puestos de votación, reflejado en la página web de la entidad, el Registrador dijo: 'por estos días siempre saldrá la mesa 10 porque es el registro genérico que se le otorga a una mesa cuando no ha sido asignada aun'. Y expresó que eso pasa porque se abrieron nuevas mesas de votación para evitar la congestión electoral, por lo cual se están asignando nuevos números de mesa por cada puesto de votación. Acto seguido, enfatizó que ni los puestos ni la ubicación de los mismos en las ciudades y municipios del país tiene porqué cambiar.

Al preguntársele por las medidas tomadas por la Registraduría para evitar demoras en la transmisión de datos por parte de los jurados y los miembros de cada mesa, Sánchez dijo que en este caso no habrá mayores complicaciones, pues el tarjetón es mucho más simple, es sólo uno, lo que hace más sencillo el proceso en general.

Ante una posible diferencia entre los resultados arrojados por el contratista y el organismo electoral, el Registrador expresó que la prueba reina serán los registros en físico y los documentos electorales escaneados y subidos en Internet, pues de esto se deriva el real resultado de los comicios del próximo 30 de mayo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad