martes 25 de julio de 2023 - 8:00 PM

Unidad Investigativa: El computador y la lista secreta de CPS en la Alcaldía de Bucaramanga

Mabel Ferreira, contratista de máxima confianza de la Jefe de Gobernanza, Saharay Rojas, maneja el computador con las listas de CPS a contratar en cualquier oficina o instituto adscrito a la Alcaldía de Bucaramanga. ¿Hay un protocolo burocrático?
Compartir

En la Alcaldía de Bucaramanga una poderosa funcionaria decide a quien se vincula con contratos de prestación de servicios y a quien no. La contratación de personal en cualquier oficina o instituto descentralizado de la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas depende exclusivamente del guiño de la jefe de Gobernanza, Saharay Rojas, quien, como reveló la Unidad Investigativa de Vanguardia con la publicación del audio de una reunión encabezada por la mano derecha del alcalde, es quien aprueba con su criterio cada CPS que ingresa a la administración municipal.

Además: Unidad Investigativa | Saharay Rojas, la ‘jefa del miedo’ en la Alcaldía de Bucaramanga

En la grabación se escucha a la Jefe de Gobernanza decir reiterada y enfáticamente que ninguna secretaría de Despacho o instituto descentralizado tiene autonomía para celebrar contratos, tanto de personal como convocatorias públicas, ya que esas decisiones deben ser consultadas y aprobadas por el nivel central, representado en su figura y la del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

“Ustedes no tienen autonomía, y si quieren tener autonomía les pido que renuncien todos, porque no va a existir. Los recursos acá son del nivel central, las instrucciones acá son de nivel central y las tareas se hacen desde el nivel central. Todos los institutos funcionan bajo la dependencia total del nivel central, bajo la instrucción directa del señor Alcalde, a través mío”, se oye decir a Saharay Rojas.

El procolo secreto

A medida que el poder de Saharay Rojas fue aumentando en la administración municipal, proporcionalmente crecía su injerencia sobre la contratación en el gobierno Cárdenas, donde creó todo un ‘protocolo secreto’ para decidir la contratación de personal en las entidades.

Así, poco a poco en últimos años al interior de la administración municipal Saharay Rojas habría logrado consolidar todo un proceso para llevar el control y trazabilidad de cada uno de los contratos de prestación de servicios que se vinculan o que se renuevan.

Aunque el visto bueno de cada una de las CPS a contratar es otorgado por la Jefe de Gobernanza, el proceso para la verificación y validación de cada uno de los contratistas a vincular tanto en las secretarías de despacho como en las entidades descentralizadas tiene un paso indispensable, estár en el computador de Mabel Cristina Ferreira Blanco, funcionaria de plena confianza de la Jefe de Gobernanza.

Cuatro fuentes al interior de la administración municipal le confirmaron a Vanguardia que Mabel Ferreira es la encargada de organizar, evaluar y presentar ante Saharay Rojas el listado con las CPS a vincular en el Municipio.

“Si uno no está en la lista de Mabel no tiene contrato. Desde hace varios meses estoy esperando un puesto en la Dirección de Tránsito, pero Mabel no me ha incluido en la lista, y si no estoy en la lista la doctora Saharay no me va a dar el visto bueno, así yo tenga el respaldo de varios concejales”, señaló un contratista que aspira a un cargo, quien pidió reserva de su identidad.

Al parecer todo el control de la contratación de personal tiene un fin burocrático. De hecho, en los audios revelados por Vanguardia se le escucha decir que ella tiene el control de la coalición de gobierno en el Concejo.

“Saharay es la encargada de depurar los listados de forma tal que los concejales de la coalición queden con las mismas CPS y no haya un desbalance. Si ve que algún concejal queda con más contratistas que otro los tacha y no se contratan”, complementó un exdirector de instituto descentralizado consultado para este informe.

La Unidad Investigativa de Vanguardia tuvo acceso a un mensaje escrito en un grupo WhatsApp de la Alcaldía, enviado a finales del 2022 a funcionarios de alto nivel, ordenadores del gasto, en el que se les indicaba que por orden de la Jefe de Gobernanza todos los listados de CPS a contratar debían ser enviados a Mabel Ferreira para su respectivo trámite.

“Buenos días, para informarles que se creó el correo dasama---@gmail.com para temas de Contratación 2023 y la profesional a cargo de parte de la dra. Saharay es Mabel Ferreira. Se solicita manejar los listados por ese correo y preferiblemente que sólo lo envíe el secretario(a) o Director(a), por favor”, se lee en el mensaje difundido en el grupo de alto nivel.

Ferreira Blanco, tecnóloga en contabilidad, llegó a la administración Cárdenas en septiembre del 2020 como contratista por prestación de servicios de la Secretaría de Hacienda, cartera dirigida en ese momento por Saharay Rojas.

Ferreira siguió obteniendo contratos con la misma oficina hasta comienzos del 2023, cuando fue contratada para “prestar los servicios de apoyo a la gestión en actividades asistenciales y de apoyo administrativo en el despacho Alcalde”, por valor de $19 millones, para se ejecutado en siete meses. Sin embargo, en febrero de este año, la propia contratista pidió la liquidación anticipada ya que al parecer iba a ser nombrada como funcionaria de planta de la Alcaldía.

Esta redacción intentó comunicarse con Mabel Ferreira, pero al cierre de esta edición no había respondido las preguntas.

Lea también: ¿Quién es Saharay Rojas, la poderosa Jefe de Gobernanza en la Alcaldía de Bucaramanga, a quien enredan audios revelados por Vanguardia?

La lista secreta

A pesar de que la Jefe de Gobernanza de la Alcaldía ha negado la existencia del listado, el veedor ciudadano, Mauricio Díaz Millán, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de los correos en los que se evidencia como la propia funcionaria viabilizaba o revoca la contratación de las CPS en secretarías como Planeación, Jurídica, Interior, Administrativa y el despacho del Alcalde.

En los mensajes Díaz Millán cuestiona el proceso de contratación por prestación de servicios en la administración y pide explicaciones al alcalde Juan Carlos Cárdenas y los funcionarios del gabinete sobre los correos filtrados.

En la investigación periodística que adelanta Vanguardia se consultó a varios exdirectores de institutos descentralizados y jefes de oficina, cuatro de ellos confirmaron que en múltiples ocasiones la operación de las entidades se vio afectada por la falta de personal debido a la demora en la aprobación de las hojas de vida por parte del nivel central, es decir, por la Jefe de Gobernanza a través de su particular protocolo.

“Tuvimos ocasiones en las que tocó iniciar proyectos sin el personal necesario porque Saharay no daba el guiño, pasaba hasta dos meses y nada. Solo hasta que los concejales la presionaban o el Alcalde se enteraba, ahí sí enviaba la lista de aprobados”, contó un exdirector de instituto.

Saharay Rojas: “Son solo rumores”

Al ser consultada por esta redacción, la jefe de Gobernanza, Saharay Rojas, desestimó la existencia de un listado secreto de contratistas al interior de la administración municipal.

“Me han preguntado más de cuatro veces por las mismas listas. Siempre me preguntan y jamás hay pruebas, solo rumores que llegan de sectores políticos que pretenden atacar al gobierno. Pienso que es un ataque sistemático con agenda política porque me resisto a creer que lo mismo sea noticia para ustedes cada semana. Reitero mi respuesta. Existe un proceso de contratación, que a la final está a cargo de cada dependencia”, respondió Rojas, quien no se refirió a su colaboradora, Mabel Ferreira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Unidad encargada del periodismo Investigativo y de datos de Vanguardia.

La Unidad Investigativa, fundada por Silvia Galvis Ramírez, ha sido merecedora en diversas ocasiones del máximo galardón de periodismo en Colombia, el Premio Simón Bolívar, así como de otros reconocimientos a nivel nacional y local.

Miembro de la Red Nacional de Chequeadores con NoSeaPingo.

Conozca otros trabajos publicados por la Unidad Investigativa.

@vanguardiacom

unidadinvestigativa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad