martes 04 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

‘Uribe no goza de respaldo para reelegirse’: Luis Eladio Pérez

En el seminario ‘Conflictos, Paz y Desarrollo’, el ex congresista Luis Eladio Pérez sentenció que el presidente Álvaro Uribe Vélez fue elegido para que hiciera la guerra. 'Y la hizo, y yo creo que la ganó. Pero no es el hombre para conducir el país hacia la paz'.

preguntas y respuestas

El dirigente político que estuvo secuestrado siete años por las Farc, aseguró que a Uribe se le acabó el combustible para reelegirse.
¿Cuál es su concepto frente al Gobierno en las últimas acciones en materia militar?
'Veo con tristeza lo que está sucediendo porque un país que se ufana de tener un éxito en su política de seguridad democrática y cuando la propia fuerza pública comete los actos atroces, lo que hace es generar una gran desazón en los colombianos'.

¿Pero cómo ve esa decisión del presidente Uribe de descabezar a 27 miembros del Ejército?
'El que tiene que pensar en la descabezada es el propio Presidente, porque es el comandante de las fuerzas militares…Descabezar a unos generales, a unos oficiales y suboficiales cuando a través de decretos, el Ministerio de la Defensa concede estímulos a las personas que matan…pues, tiene que caerle una responsabilidad política muy alta empezando, reitero, por el propio Presidente de la República y el Ministro de la Defensa'.

¿Cree entonces que el Ministro de Defensa y el Presidente se lavan las manos?
'No me cabe la menor duda, es que en cualquier país del mundo la responsabilidad penal la asume la persona que comete el acto, pero la responsabilidad política la asumen las personas que estaban ejerciendo mando sobre los que cometen los actos'.

¿Eso le resta puntos a una eventual reelección del presidente Uribe?
'Creo que sin duda le resta puntos…Él cree que disfrazando todo bajo el lema del terrorismo y de su lucha contra las Farc puede suplantar las inmensas falencias que el Gobierno tiene en materia social, económica, pero hoy los colombianos ya se están dando cuenta y no creo que tenga la inmensa popularidad que pudo gozar en su momento, ni que tenga el inmenso respaldo como para pensar en una tercera reelección'.

Justicia y Paz

¿Qué opinión tiene de la Ley de Justicia y Paz, cómo se está aplicando?
'El problema es que es una ley para beneficiar a los victimarios, pero no es una ley que defienda a las víctimas. Aquí nos hemos encargado de darle todas las prebendas a los que cometen los actos terroristas, a los que cometen las masacres, los asesinatos. Y a las víctimas que hemos sufrido en carne propia la violencia, las familias de tantos colombianos que han bañado con sangre los ríos de Colombia en qué quedan. Eso me parece vergonzoso que en un país que trate de buscar la paz, de buscar un equilibrio entre la sociedad colombiana prefiera a los victimarios que a las víctimas'. 

¿Entonces la Ley de Justicia y Paz definitivamente no sirve?
'Lo que creo es que se quedó corta porque de alguna manera no solamente genera cuadros de impunidad, sino que genera una inmensa desigualdad que se trata de superar con la Ley de Reparación de Víctimas. Pero el primero que se opone es el Gobierno que dice que no acepta que se contemple a las víctimas de Estado. Mire como se contradice, bota a 27 militares por crímenes de Estado y se opone a que el Congreso legisle para indemnizar a las víctimas que pueden ser del Estado. Esas son las famosas incongruencias del gobierno de la seguridad democrática'.

¿Cómo está la cooperación internacional en el tema de los secuestrados?
'Pues ha bajado, en eso hay que ser claro, después de la liberación de Ingrid Betancourt y de los tres americanos, cosa que por supuesto tiene muy contento al Gobierno, porque ya no tiene esa inmensa presión que representaba la comunidad europea. Sin embargo, voces aisladas como Francia, por ejemplo, han mantenido el espíritu de colaborar, Venezuela sigue intermediando, Ingrid esta haciendo una muy buena labor en Europa sensibilizando sobre ese tema. Hemos convocado a una marcha a todos los colombianos para el 28 de noviembre y a la comunidad internacional en el ánimo de que no desaparezca esa presión internacional'.

¿Cómo está su contacto personal con los ex secuestrados, especialmente con Ingrid Betancourt?
'Con Ingrid muy bien, hablamos casi todos los días. Con ella estamos haciendo unos trabajos, se ha constituido una fundación que va a trabajar y a velar por los derechos humanos en el mundo, por el respecto al medio ambiente, se ha invitado al presidente Uribe a que vuelva a estudiar la posibilidad de la mediación internacional.

Con algunos otros compañeros me he visto, con el senador Gechén con Óscar Tulio Lizcano, con Gloria Polanko, Orlando Beltrán, en fin con algunos de los militares y policías. Lo que pasa es que he estado casi todo el tiempo fuera del país, pero la idea es estar mucho más estrechamente ligados y sobretodo aunando esfuerzos para lograr la liberación de los que están secuestrados y para poder sentirnos felices de haber vuelto a la libertad'.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?
'Ninguna, trabajar por la paz de Colombia'

¿Cómo ve a las Farc políticamente?
Las Farc para mi son un grupo político, porque le presentaron al mundo un proyecto político a través de la zona del Caguán. Es un grupo militar, porque tiene una escala piramidal, maneja unos reglamentos inclusive más estrictos que cualquier ejército del mundo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad