martes 12 de mayo de 2009 - 4:20 AM

Uribe ordena más operativos, pero dice garantizar la liberación de Moncayo

Durante la ceremonia de ascenso del mayor general Luis Mendieta, el policía más antiguo del país y quien lleva más de 10 años secuestrado, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy que si bien las operaciones militares continuarán en el territorio nacional, éstas no afectarán la anunciada liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace once años por las Farc.

Uribe reiteró la voluntad del Gobierno de apoyar y garantizar la liberación de los 24 secuestrados de la Fuerza Pública: "Reiteramos nuestra voluntad de que la Cruz Roja Internacional, sin obstaculizaciones de parte de nuestros operativos militares, se haga presente con la Iglesia católica'.

De la misma forma el Presidente pidió que se entreguen las coordenadas exactas para proceder 'a recibir al cabo Moncayo'.

No obstante, el jefe de Estado aseguró que los colombianos no pueden caer en la 'Tortura de las liberaciones gota a gota. No podemos permitir que el grupo terrorista de las Farc le dé otra oportunidad de vestirse con ropaje humanitario a quienes están incursos en la Farcpolítica'.

Avales
Para el Presidente los únicos autorizados en una eventual liberación son el Comité de la Cruz Roja Internacional, (Cicr) y la Iglesia Católica Colombiana.

'El Gobierno no ha puesto ningún obstáculo a la Cruz Roja Internacional y a la Iglesia Católica. Pero no vamos ha acceder a las presiones propagandísticas del terrorismo', aseveró.

El Jefe de Estado aseguró que las Farc deben entregar a todos los secuestrados y no hacer del acuerdo humanitario 'un tema propagandístico'.

Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, dijo que la orden presidencial es seguir con las operaciones militares.

'La orden es que persistamos con todo el cuidado, como hemos hecho en el pasado en las acciones que han permitido el recate y la presión suficiente para liberar a muchas personas', dijo el oficial.

Ex secuestrados
Los ex secuestrados Alan Jara y Sigifredo López aseguraron que lo mejor que se puede hacer en estos casos es llegar a un acuerdo y no poner en riesgo a los cautivos.

Según Alan Jara 'si han funcionado las liberaciones hay un camino seguro. Considero que se puede hacer un intercambio de todos los secuestrados y dejar los temores'.

Para el ex secuestrado las acciones armadas no conducirían a nada positivo y serían riesgos altos para los cautivos.

Por su parte, López se mostró preocupado por 'los odios del presidente Uribe, que no le permiten avanzar y tener un criterio humanitario. Es absurdo pensar que la política de seguridad se le va ha derrumbar'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad