viernes 25 de septiembre de 2020 - 10:00 AM

Uribe responsabilizó a Juan Manuel Santos de la muerte de Juliana Giraldo a manos de un soldado

Una nueva polémica suscitó la mañana de hoy el expresidente Álvaro Uribe, al responsabilizar al también expresidente, Juan Manuel Santos, de la muerte Juliana Giraldo Díaz, de 35 años, en un retén del ejército.
Escuchar este artículo

Según Uribe Vélez, quien se encuentra detenido en su domicilio mientras es investigado por presunto tráfico de testigos y fraude procesal, Juan Manuel Santos es el responsable de la actual situación de inseguridad moral y psicológica por la que atraviesa las fuerzas militares en el país y que conllevan a hecho como el sucedido ayer en el municipio de Miranda, Cauca.

“Inseguridad psicológica en muchos soldados y policías conduce a errores fatales. Santos minó moral de las FFAA; políticos contribuyen. Narcoterrorismo y prohibición de combatirlo debidamente aumentan desmoralización; Afectaron eficacia y transparencia”, trinó desde su cuenta oficial, Álvaro Uribe.

A su turno, por Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos afirmó también por Twitter que el expresidente Uribe debía ser “medicado”, por los delirios de persecución contra su padre.

“Hasta el asesinato de Juliana Giraldo es culpa de Santos. Este señor necesita ser medicado”, trinó Martín Santos.

Los hechos

Juliana Giraldo Díaz, de 35 años, murió ayer víctima de un disparo en la cabeza por parte de un soldado, cuando viajaba en un automóvil junto con su marido y otras dos personas en cercanías de un punto llamado Guatemala, en el municipio de Miranda, Cauca.

“Por favor, ayúdenme a hacer viral este video, el Ejército me acaba de matar a mi mujer, ayúdenme a difundirlo”, dice el desesperado marido de la víctima al lado del automóvil de color blanco que él conducía y en cuyo asiento delantero se ve el cuerpo sin vida de Giraldo.

En otra grabación se escuchan los desgarradores gritos del hombre que dice: “Me mataron a Juliana, ese ‘man’ le pegó un tiro en la cabeza”, señalando a unos soldados y se pregunta por qué lo hicieron si “no llevamos armas, no llevamos drogas, no llevamos nada”.

“El Ejército acaba de asesinar a sangre fría y en estado de indefensión a una joven en Miranda (Cauca). ¡La comunidad Nacional e internacional debe movilizarse ya!”, dijo por su parte la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca.

Un pasajero del vehículo atacado, que dijo llamarse Jorge, aseguró que cuando circulaban por la zona de Guatemala, “los soldados salieron del monte hacia la vía” y les ordenaron detenerse, tras lo cual uno de ellos le disparó varias veces al automóvil con su fusil.

Además: El Ejército confirmó que un soldado mató a mujer en el Cauca

El Ejército reconoció en un comunicado la muerte de la mujer, que se produce en un momento de alta tensión en el país por los abusos y el exceso de violencia de miembros de la Policía en las protestas callejeras.

Según el Comando Específico del Cauca del Ejército, esta mañana, cuando soldados del Batallón de Alta Montaña Número 8, José María Vezga, “adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”.

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes” para que determinen las circunstancias en las que murió la mujer, agregó el comunicado.

Según el Ejército, “el uniformado presuntamente involucrado en el lamentable acontecimiento” fue puesto a disposición de la justicia “con el propósito de apoyar en el desarrollo de la investigación”.

El departamento del Cauca es una de las regiones más convulsas de Colombia por la presencia en esa región de diferentes grupos armados ilegales, como la guerrilla del Eln, disidencias de las Farc y bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad