viernes 23 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Uribismo logró la cancelación del debate de moción de censura contra el Mindefensa

La mayoría de los senadores, liderados por la bancada del Centro Democrático, aprobaron cancelar el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Escuchar este artículo

Tras varias dilaciones para poder concertar la fecha de la realización de la sesión plenaria, ayer por fin se cumpliría con el tan anunciado debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el cual la oposición pretendía que renunciara por haber supuestamente violado la Constitución Política, al permitir el ingreso al país de un batallón de soldados de Estados Unidos sin el permiso de la corporación.

Además: En duda sesión presencial para la moción de censura a Mindefensa en el Senado

Sin embargo, después de varias horas de debate de control político, finalmente la mayoría de los senadores, liderados por la bancada del Centro Democrático, decidió cancelar el debate de moción de censura contra Holmes Trujillo, que se encontraba como segundo punto en la agenda legislativa.

Previamente se había acordado que la citación al ministro se iba a dividir en dos partes: la primera en el debate de control político convocado por el senador opositor Roy Barreras, para cuestionar al ministro por el debilitamiento del orden público, y luego la moción de censura, que había sido citada por el senador y candidato presidencial Jorge Robledo.

En la citación de Barreras, el debate se centró en que Trujillo habría ocultado al país 14 hechos. Por ejemplo, que durante su gestión, diciembre a la fecha, ha ocultado al país que en operaciones de las Fuerzas Militares han muerto al menos 36 menores de edad, y no sólo los 7 del operativo en Caquetá, que ocultó en su momento el exministro Guillermo Botero, situación que le llevó a renunciar.

Estrategia política

Por su parte, el ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que todas las acusaciones no son más que una estrategia de la oposición para deslegitimar a las Fuerzas Militares de Colombia .

“En ese propósito de deslegitimar la fuerza pública se dice: ¿ustedes no saben que se han matado 36 niños? Como la teoría que ha venido manejando uno de los citantes, que es que el Ejército mata niños. Es que el Ejército colombiano mata niñas. Es que el Ejército colombiano deliberadamente actúa contra niños, niñas y adolescentes. Pero no le cuentan al país la secuencia operacional de apoyo cuando se presentan este tipo de operaciones de las Fuerzas Militares por parte de quienes aprovechan estos debates políticos para hacer juicios políticos.”, indicó Holmes Trujillo.

Lea también: ¿Mociones de censura, una jugada política que no le funcionó a la oposición?

Cancelación de la moción

Tras el debate, las mayorías del gobierno presentaron dos propuesta que suscitaron gran controversia. La primera que la plenaria se declaraba satisfecha con las respuestas que dio el ministro en la plenaria. La misma fue acogida por más de 60 votos, pero tuvo de parte del citante del mismo, el senador Roy Barreras, la radicación de una nueva moción de censura a Trujillo, porque en criterio de 14 senadores no respondió a los cuestionamientos para lo que fue citado.

Previamente el senador Roy Barreras presentó una nueva moción de censura contra el ministro de la Defensa por considerar que no se declaró satisfecho por las respuestas de Trujillo, pero la plenaria por más de 60 votos dijo que si estaba satisfecha con lo dicho por el ministro en el debate.

Esa propuesta fue ampliamente rechazada por los opositores, quienes consideraron que las mayorías estaban violando la Constitución y el derecho democrático que les permitía tramitar la moción de censura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad