viernes 28 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

‘Uribismo’ se impuso y salvó la reforma política

La ‘aplanadora uribista’ volvió a imponerse en la Comisión Primera del Senado y luego de derrotar las estrategias del Partido Liberal y el Polo Democrático, quienes buscaban dilatar la discusión del proyecto, aprobó la reforma política.

Once senadores, todos miembros de la coalición de gobierno, votaron positivamente la reforma. Lo hicieron sin cambiarle una sola coma al texto que hace un mes aprobó la plenaria de la Cámara de Representantes, con la promesa de que, en una semana, cuando se debata en la plenaria del Senado, habrá una 'profunda discusión' para hacer algunas modificaciones.

La reforma estaba amenazada porque de no ser aprobada este jueves, probablemente se hundiría por falta de tiempo, cuando faltan sólo tres semanas para culminar el período ordinario de legislación.

Por eso, la decisión de la comisión primera del Senado se constituye en un ‘salvavidas’ para la reforma, pues cuando parecía hundirse por falta de tiempo, ahora cobró un nuevo aire, al punto que tiene tres semanas para que se le hagan ajustes.

Aunque la mácula del tercer debate podría ser que la reforma política se aprobó sin la participación del Polo y el Partido Liberal, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio dijo que no se hizo a 'espaldas de la oposición', porque dejó constancia que en la Cámara de Representantes se aprobó con la participación del Partido Liberal que incluso, introdujo artículos propuestos por los parlamentarios liberales.

PUNTOS CENTRALES DE LA REFORMA

1. Sanción a partidos políticos que avalen candidatos que se les compruebe vínculos con grupos al margen de la ley o narcotraficantes.
2. Silla Vacía. Elimina las suplencias si un parlamentario es detenido por nexos con la ilegalidad.
3. Aumenta el umbral electoral del 2 al 3 por ciento para que un partido político tenga representación en el Congreso.
4. Permite consultas entre distintos partidos políticos para escoger candidatos únicos de una coalición.

ASÍ SE FRAGUÓ EL TRIUNFO  paso a paso...

1 Con el propósito de dilatar la votación, el Partido Liberal intentó levantar la sesión con el argumento de que la Comisión el pasado miércoles no había anunciado la discusión de la reforma y lo que se actuara no tendría validez legal.

2 Parmenio Cuéllar, del Polo, dijo que como la sesión no había sido convocada, invocó el artículo 149 de la Constitución que señala que la sesión que no fue convocada carece de validez y que los parlamentarios que participaran en ella podrían ser sancionados. Por eso decidió marcharse.

3 Pero el senador Juan Carlos Vélez (la U) consideró que no había vicios de trámite al señalar que el martes fue anunciado el debate de la reforma 'para la próxima sesión' y como el miércoles, por falta de quórum, no hubo sesión, la que se produjo este jueves no tenía vicios procedimentales.

4 Acto seguido, el Partido Liberal pidió archivar la reforma política. El senador Jesús Ignacio García rindió su ponencia y argumentó que el proyecto es 'inconveniente e insuficiente' para cumplir los propósitos de depurar el ejercicio de la política. La propuesta del liberalismo fue negada.

5 La sorpresa para la coalición vino por cuenta de Luis Fernando Velasco, quien al argumentar que tiene investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, se declaraba impedido para discutir un proyecto que elimina las suplencias en el Congreso si un parlamentario es detenido.

6 Héctor Helí Rojas decidió revivir el fantasma de los impedimentos y por eso anunció que recusaría a los senadores Alfonso Valdivieso (Cambio Radical), Carlina Rodríguez (P. Conservador), y Juan Carlos Vélez (La U), por haber suplido la curul de congresistas detenidos, y a Javier Cáceres por tener una investigación preliminar.

7 Los senadores mencionados calificaron la recusación como una 'diabólica amenaza'.  

8 Salvo Valdivieso, los senadores mencionados por Rojas decidieron declarar sus impedimentos, y minutos después, en lo que Rojas calificó de 'un vergonzoso carrusel', mutuamente decidieron 'autohabilitarse' para 'pupitrear el proyecto'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad