jueves 28 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Uribistas proponen cambios al texto de la reforma política

En una carrera contra el tiempo para lograr que la reforma política pueda ser aprobada y no se hunda, el Gobierno y la bancada uribista buscarán hoy votar el proyecto, en su séptimo debate, con varios cambios de fondo que habían reclamado la oposición, los independientes y los concejales y diputados.

Las carreras del Ejecutivo y los ponentes oficialistas arrancaron el martes, cuando desde muy temprano estuvieron redactando en la Casa de Nariño el texto que busca conciliar a las distintas partes, no sólo de oposición, sino también los sectores minoristas del uribismo que han declarado sentirse afectados por el alcance de la reforma constitucional.

En la reunión de bancada fue el propio presidente de la República, Álvaro Uribe, quien indicó qué puntos cambiar en el pliego de modificaciones, fue así como acogió revisar el impedimento a concejales y diputados, encontrar un punto intermedio al umbral para las elecciones del 2010 y dejar abierta la puerta a las coaliciones.

Ya en la noche del martes y ante el debate desatado por el ex presidente César Gaviria, quien advirtió sobre un favorecimiento en la reforma a los jefes del paramilitarismo, se incluyó en la ponencia un cambio de redacción al polémico artículo 4, que según lo aprobado les permite ser elegidos a corporaciones públicas y contratar con el Estado.

LISTA
Así llegan los cambios


1 Transfuguismo: Los dirigentes políticos, especialmente senadores y representantes, se puedan cambiar de partido sin que sean castigados para la próxima elección. Para esto se les ratifica un plazo de dos meses luego de expedido el acto legislativo y se aclara que no deben renunciar a su curul.

2 Umbral: Con respecto al aumento del umbral del 2% al 3% para las elecciones del 2010, se acogió el reclamo de partidos de la coalición como Alas-Equipo Colombia y Convergencia Ciudadana, al igual que los independientes. Se planteará que para el año próximo se mantiene en 2% y para el 2014 pasará al 3%.

3 ‘Mico’ de paramilitares: El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, sostuvo que se retiró el polémico artículo 4, el cual según el Partido Liberal se abre paso a los jefes paramilitares para que regresen a hacer política sin problema alguno.

4 Inhabilidad: El Gobierno y la bancada uribista acordaron bajar inhabilidad a concejales y diputados de un año a tres meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad