jueves 10 de septiembre de 2009 - 1:15 AM

Uribistas proponen tribunal especial para juzgar congresistas

Las propuestas del uribismo por generar condiciones políticas especiales a sus militantes no se detienen. Hoy miércoles la junta de parlamentarios ratificó el respaldo al trámite de una reforma constitucional que determine un nuevo juez para que procese y condene a los congresistas.

Tal y como lo había anticipado Colprensa a mediados de agosto pasado, la propuesta del senador nariñense Manuel Enríquez Rosero busca que todo proceso de investigación y juzgamiento de altos funcionarios, se haga con base en un tribunal especial, tal y como señala el artículo 235 de la Constitución Política de Colombia.

"Este tribunal funcionaría tal y como ocurre en países de régimen presidencialista y semi-presidencialista, pero en el mismo no se juzgaría al Presidente de la República, que continuaría bajo la competencia del Congreso", explicó el senador.

Para Enríquez, en el país hay una abierta violación al derecho fundamental de la doble instancia, el "cual ha sido reconocido dentro del bloque de constitucionalidad".

A su turno, el presidente del Partido de la U, Luis Carlos Restrepo, aseguró que esta reforma será respaldada por la bancada, debido a que se hace persistente que haya enfrentamiento en las cortes cuando se llevan este tipo de procesos judiciales.

El tribunal estaría conformado por los más altos juristas del país, los cuales serán escogidos bajo concurso de méritos, en cabeza de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y con candidatos propuestos por las facultades de derecho de las diferentes universidades del país.

Restrepo, además, sostuvo que su partido estará abierto a este debate, al igual al que se dará por norma que volverá a permitir a los congresistas tener la inmunidad parlamentaria, la cual en la actualidad por no existir es la que ha permitido que se desate la ola de capturas de los llamados congresistas de la parapolítica.

De la misma forma se designaron a los dos nuevos voceros de la U en el Senado, se trata de María Isabel Mejía y Luís Elmer Arenas.

La junta de congresistas además sirvió para dar la bienvenida a los nuevos parlamentarios del partido, 5 senadores y 5 representantes a la Cámara, el más reciente es el conservador Milton Rodríguez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad