Durante las últimas décadas, la prensa ha sido considerada el cuarto poder y ello se debe no solamente a que su función social...
Vanguardia Hoy | Las dos mujeres que aspiran a ser la primera alcaldesa de Bucaramanga
A cinco meses de los comicios regionales que se desarrollarán en el país, Luisa Hernández, ‘la profe Luisa’; y Consuelo Ordóñez de Rincón, las dos mujeres que se postulan como las dos únicas aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga en las elecciones locales del mes de octubre, hablaron con Vanguardia Hoy, sobre sus propuestas.
Aunque cuentan con dos perfiles políticos diferentes, mientras la economista, Consuelo Ordóñez cuenta con una extensa trayectoria en el sector público. La ‘profe Luisa’, por su parte ha desarrollado su perfil profesional en el sector privado, particularmente en la educación; ambas aspirantes le apuestan a la recuperación de la confianza de la ciudadanía como el pilar para dar soluciones a las distintas problemáticas que afronta la capital santandereana.
Para Consuelo Ordóñez, problemáticas como inseguridad, movilidad e informalidad laboral en la ciudad, se pueden solucionar recuperando la institucionalidad en Bucaramanga.
“Hay un problema de falta de autoridad y desistitucionalización que hace que todo se un poco más complejo de solucionar. Creo que es el momento de tener un planeamiento y un propósito común de ciudad que nos lleven a solucionar esos problemas de inseguridad, informalidad, caos en la movilidad, el avance del microtráfico y la drogadicción, las descomposición social, todos esos temas se solucionan si tenemos un propósito en común, si tenemos un planeamiento adecuado pero sobre todo si recuperamos la confianza en la institucionalizad y la posibilidad de trabajar unidos”, explicó Ordóñez.
Actualmente Consuelo Ordóñez a través del movimiento ciudadano ‘Bucaramanga la Verraquera’ se encuentra recogiendo firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga.
“Recuperar la credibilidad”: Profe Luisa
Por su parte, la ‘profe Luisa’ consideró que se debe recuperar la dignidad en la administración municipal tras cuatro años de incoherencia política y administrativa desde el palacio municipal. Según la docente, si se recupera la dignidad en lo público, se podrá dar solución de fondo a las problemáticas de la ciudad.
“Para nadie es un secreto que estamos pasando por muchas crisis de valores en la ciudad, pero en estos momentos en Bucaramanga, encontramos tres problemáticas: la inseguridad tan terrible que no se escapa ningún estrato social; dos, una movilidad pésima. Tenemos un caos vehicular desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, y tercero, una ausencia de cultura ciudadana y eso sí que es grave, por eso, en el momento de que los ciudadanos volvamos a creer en una propuesta, en un plan de gobierno, en recuperar la dignidad, muchas cosas van a empezar a fluir”, señaló Luisa Hernández.
Aunque asegura que ya tiene un aval asegurado, la ‘profe Luisa’, no quiso revelar cuál es ese partido político por el que aspiraría a la Alcaldía.