miércoles 25 de noviembre de 2009 - 1:40 AM

Vargas Lleras lanzó su propuesta de reforma política

Una propuesta de reforma política fundamentada en la reorganización electoral, régimen de bancadas, financiación, el desmonte de la circunscripción nacional, la reforma al sistema electoral de las corporaciones públicas territoriales y equilibrio de poderes, lanzó hoy el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial de Cambio Radical

En lo electoral, Vargas Lleras propone fortalecer al Consejo Nacional Electoral en lo técnico e investigativo, para que pueda vigilar como le corresponde a los partidos políticos, particularmente en lo que se refiere a la financiación.

También actualizar el Código Electoral para que este incluya todas las inhabilidades para cargos de elección popular que hoy se encuentran dispersas en distintas leyes.

Un aspecto más que plantea es permitir la posibilidad de que la inscripción de cédulas sea en todo momento, y no solamente en períodos cortos previamente establecidos.

En cuanto al régimen de las bancadas, el aspirante presidencial plantea determinar por vía legal y de forma taxativa, los temas o las materias en que los miembros de las corporaciones públicas pueden acogerse a la objeción de conciencia, así como algunas sanciones mínimas.

Plantea además la necesidad de exigir que todo proyecto de ley o acto legislativo, para recibir trámite, tenga en consideración las consecuencias fiscales de la iniciativa.

Incluso hizo una propuesta sobre el ausentismo parlamentario: "Una reforma que permita que la pérdida de investidura proceda por la ausencia de los legisladores no sólo a las sesiones plenarias, sino también a las de las respectivas comisiones".

Para la financiación habla de establecer una inhabilidad para que quienes aporten a campañas políticas no puedan luego participar en los procesos de contratación del Estado, diversificar las fuentes de financiación y ponerles límites a los aportes individuales y reducir los costos de las campañas prohibiendo tajantemente la publicidad en televisión, con excepción de la campaña presidencial.

Vargas Lleras además anuncia que promulgará el Estatuto de la Oposición, el cual se ocupará de institucionalizar el derecho de réplica para que los partidos de oposición tengan la posibilidad de responder a las sindicaciones del Gobierno; el derecho de respuesta para que la oposición goce de espacios en los medios de comunicación en los cuales pueda presentarle al pueblo su opinión en torno a los temas nacionales, de la misma manera como lo hace el gobierno.

El jefe de Cambio Radical propone también desmontar la circunscripción nacional para reducir los costos de las campañas y aumentar la rendición de cuentas de los elegidos hacia los ciudadanos.

Finalmente, el candidato presidencial dice que extenderá a doce años los periodos de los magistrados de las Altas Cortes y de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, para garantizar el equilibrio entre los poderes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad