Publicidad

Política
Martes 16 de octubre de 2018 - 12:00 PM

Vargas Lleras lidera la bancada más fuerte dentro del Congreso

Con aspiraciones presidenciales o por convertirse en uno de los líderes políticos más influyentes del país, Germán Vargas Lleras le está marcando la agenda al Gobierno Nacional desde el Congreso presentando varias de las reformas como a la justicia y la tributaria.

Compartir
Imprimir
Comentarios
De acuerdo con los analistas, luego de la derrota en las elecciones presidenciales Germán Vargas Lleras ha regresado recargado liderando la bancada más influyente en el Congreso. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
De acuerdo con los analistas, luego de la derrota en las elecciones presidenciales Germán Vargas Lleras ha regresado recargado liderando la bancada más influyente en el Congreso. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

De acuerdo con los analistas, luego de la derrota en las elecciones presidenciales Germán Vargas Lleras ha regresado recargado liderando la bancada más influyente en el Congreso. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de su derrota como candidato presidencial, Germán Vargas Lleras ha venido realizando una serie de movidas que no solo lo han devuelto a la arena política, sino que le han ido mostrando al Gobierno Nacional que aún conserva poder y que tiene una de las bancadas más fuertes al interior del Congreso.

El Germán Vargas Lleras que se ha visto en los últimos días no es el que tradicionalmente se ha conocido: el que habla duro en los micrófonos y cámaras, y el que crea controversia en los foros. Hoy, tiene un estilo diferente, es más activo en las redes y se ha convertido en un crítico del Gobierno del presidente Iván Duque, a través de sus columnas de opinión.

Líder de bancada

Desde el inicio, Vargas Lleras no dio pie para que tomara fuerza una posible alianza entre él y el presidente Duque, por lo que el nuevo mandatario buscó acercamientos con sectores de la antigua unidad nacional (que apoyó a Juan Manuel Santos), pero no con Cambio Radical, el partido del excandidato presidencial.

Para ahondar más esta distancia, una de las primeras jugadas que hizo Vargas con su partido, fue radicar ante el Congreso varios proyectos de acto legislativo importantes y anunciados por el Gobierno Duque, como las reformas a la justicia y la tributaria.

Para el analista político, Andrés Fandiño, el solo hecho de que Cambio Radical con Vargas a la cabeza haya radicado proyectos como estos, con pocos días de haber iniciado la legislatura y el mandato de Duque, es un mensaje político importante y que debería encender las alarmas del Gobierno Nacional, en especial por el nuevo estatuto de la oposición.

De acuerdo con el analista, pese a que estas iniciativas son independientes, le dan una fuerza “determinante” a la bancada de Cambio Radical y de cierta manera hace que los proyectos del Gobierno dependan de su respaldo.

En este sentido, Alejo Vargas, experto en política y profesor de la Universidad Nacional, asegura que Vargas Lleras está haciendo lo que le corresponde como líder de una bancada que se declaró independiente del Gobierno.

“Me parece que está en todo el derecho de presentar estas propuestas, que son las mismas que expuso a la opinión en su campaña a la Presidencia, a través de sus congresistas. Ese es un comportamiento normal y coherente de un dirigente político que quiere estar al frente de su partido”, señala el experto.

Aspiración presidencial

Según el analista Fandiño no se descarta que Vargas Lleras aspire a la Presidencia de la República para el próximo periodo y afirma que si el presidente Duque le da la oportunidad, puede impulsar a que cumpla el objetivo de recuperar vigencia, como sucedió cuando el expresidente Juan Manuel Santos ‘revivió’ al exmandatario Andrés Pastrana.

El analista sostiene que el hecho de que hoy en Colombia no haya agenda política determinada o una línea clara que seguir, como en su momento lo tenía Santos con la paz, juega a favor de Vargas Lleras, porque le da coyuntura para intentar polarizar el ambiente para quitarle seguidores a la izquierda, que en estos momentos son la oposición.

“Si el Gobierno no se pone las pilas, no pone un liderazgo importante en el Congreso, el que le va a poner la agenda va a ser Germán Vargas Lleras, en cabeza de Cambio Radical. Está tratando de polarizar, de que el debate sea con ellos y de demostrar que gracias a ellos, el Gobierno pasa sus proyectos de ley. Ellos son decisivos a la hora de conseguir mayorías y lo han venido haciendo, colocan trabas en las comisiones, juegan a tener un papel determinante”, añade.

El analista Mauricio Jaramillo dice que desde hace mucho tiempo Vargas Lleras ha demostrado que tiene un poder de la gobernabilidad y añade que por esta razón está haciendo las jugadas políticas de los últimos días.

“La carta de él para dentro de cuatro años es que no nos volvamos a equivocar, necesitamos a alguien que tenga suficiente recorrido en política, que sea una figura de autoridad dentro de su partido”, destaca.

En esta misma línea, Alejo Vargas sostiene que el exvicepresidente es un personaje político que, con la estrategia que está haciendo, busca recuperar su imagen ante la opinión pública y ganar alianzas para su candidatura dentro de cuatro años.

“Ya veremos qué tipo de apoyos logra construir, porque hasta el momento pareciera que esos acercamientos se vienen dando más con el Centro Democrático, pero eso puede cambiar en cualquier momento”.

El analista Jhon Mario González indica que Vargas está haciendo lo que hace un político que no se siente derrotado y que siente que a largo plazo puede cumplir su objetivo.

“En este momento está jugando muy bien sus cartas. Las columnas son una vitrina muy importante, las jugadas que ha hecho en el Congreso reflejan que estaba más preparado para gobernar que Duque, que anda dando palos de ciego. Vargas tiene claridad hacia dónde va y quiere demostrar que si él hubiese sido elegido como presidente no hubiera llegado ni a aprender y menos a improvisar, como le sucede a Duque”, opina González.

Sin embargo, anota que le queda el gran reto de superar la imagen de prepotente que tiene ante la opinión pública y que le restó muchos votos en su campaña a la Presidencia.

Fandiño concluye que es un liderazgo que se empieza a acomodar para lograr más adelante, en la segunda vuelta de muchas de las reformas que ha presentado el Gobierno, que sea él con la bancada de Cambio Radical los que determinen la agenda.

Más influyente

Pese a que se pensaba que a raíz de los resultados de las elecciones, Vargas Lleras iba a perder peso, lo que se observa en estos momentos es que tiene uno de los partidos más influyentes en el Congreso.

Incluso para Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y analista político, “probablemente su figura va a ser la más clave en términos de estabilidad y gobernabilidad para el presidente Duque”.

“Hay dos coyunturas: una inmediata, que es la gobernabilidad que está intentando recuperar, sacando iniciativas importantes que siente que el Gobierno no ha impulsado; y la segunda, tiene que ver con las elecciones regionales de 2019 y el papel que quiere jugar en estas”, recalca Jaramillo.

El experto Alejo Vargas añade que el exvicepresidente con este tipo de estrategias lo que pretende es perfilarse para las próximas elecciones presidenciales, retomando su figura, luego de haber perdido en las recientes elecciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad