lunes 23 de enero de 2023 - 7:16 AM

Vía a Barrancabermeja continúa cerrada por manifestantes que quieren estar ahí por 48 horas

Congresistas, líderes ambientales y otros actores políticos, piden a la CAS revocar la licencia ambiental que le otorgó a la minera Colcco para explotar carbón en San Vicente y el Carmen de Chucurí. Manifestantes mantienen cerrada la vía a Barrancabermeja.

Una vez más, varios líderes políticos y ambientales de Santander se unen para rechazar la licencia ambiental que la Corporación Autónoma de Santander, CAS, entregó a la empresa minera Colcco para explotar a cielo abierto minas de carbón en el Carmen y San Vicente de Chucurí.

Mientras una comitiva de Bucaramanga y el área metropolitana se desplazaba hacia la vía Barrancabermeja, que se encuentra cerrada, a apoyar las manifestaciones de la comunidad que lleva más de una semana rechazando dicha licencia, en una carta abierta ocho congresistas expresan al Gobierno Nacional ya la Gobernación de Santander su preocupación por la minería a cielo abierto en la región.

"Esta licencia afecta a los ecosistemas estratégicos que las comunidades campesinas y que los habitan han cuidado y protegido, pues son territorios aptos para la producción de alimentos ricos en agua y biodiversidad", expresó el grupo de congresistas afirmando que ante la amenaza de una hambruna mundial es incoherente "destruir los territorios alimentarios".

La misiva, firmada por los representantes Cristian Avendaño (Santander), Jairo Reinaldo Cala (Santander), Eduardo Sarmiento (Cundinamarca) y Leyla Marley Rincón (Huila); junto a los senadores Robert Daza, Fabián Díaz, Sandra Jaimes y Gloria Flórez, afirma que como bancada progresista y comprometida con el cambio y la protección del medio ambiente, piden a la Gobernación de Santander y al Gobierno Nacional "emprender" las acciones necesarias para revocar la licencia.

De igual forma pidieron a la Anla, al Ministerio de Ambiente ya la ANM un pronunciamiento "en favor de las exigencias de las comunidades" que piden a la CAS desistir "del interés de dañar el ambiente".

"A la empresa Colcco llamamos a que desista del interés de crear daño irreparable a la población, al ambiente ya la región de los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, y acepta la revocatoria de esta autorización que se le ha entregado en razón al respecto del interés general y la moral pública", afirmó la bancada de parlamentarios.

La polémica licencia

Desde 2012 la empresa Colcco manifestó ante la CAS su interés en obtener la licencia ambiental para explotar, a cielo abierto, minas de carbón en los municipios de el Carmen y San Vicente de Chucurí, en Santander.

Varios conceptos jurídicos de la misma corporación retrasaron el otorgamiento del polémico permiso. Según el representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, la CAS se contradijo en varias oportunidades respecto a la viabilidad de la minería en estos municipios.

En 2022 la CAS otorgó la licencia, pero está frenada por una acción de tutela que surgieron algunos líderes ambientales de la región y esperan un fallo de segunda instancia.

La licencia contempla minería a cielo abierto de 15 a 30 hectáreas en San Vicente y el Carmen de Chucurí, pese a la oposición de la comunidad que pide garantizar el trabajo agrario en la región, sin poner en riesgo la contaminación y los cultivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad