martes 20 de octubre de 2009 - 5:24 AM

Víctimas despojadas de sus tierras ya pueden reclamar en Santander

A partir del martes comienza a operar en Bucaramanga la tercera Comisión Regional de Restitución de Bienes en Colombia, que busca ayudar a las víctimas de los grupos armados en sus trámites y reclamación de bienes y viviendas, en el nororiente del país.


Según David Augusto Peña, coordinador de la sede regional Nororiente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, CRRB, en la región no existe una sistematización única de las víctimas que maneje sus datos para realizar la respectiva reclamación de predios.

'La primera tarea es trabajar las instituciones encargadas de la reclamación de bienes en el país para avanzar.  En la región se crearán los comités técnicos regionales en Cúcuta, Barrancabermeja y Santander', comentó Peña.

La instalación de la Comisión que se realizará en la Gobernación de Santander, será presidida por el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, el comisionado Régulo Madero y el acompañamiento del presidente de la CNRR, Eduardo Pizarro Leongómez, el coordinador de la sede regional, David Peña, el viceministro del Interior y de Justicia, organismos departamentales, regionales, internacionales y líderes de algunas organizaciones de víctimas.

Las zonas más afectadas en la región

El Catatumbo, el Sur de Bolívar y del Cesar, así como el Magdalena Medio de Antioquia y Santander, son las zonas con mayores problemas de despojos de bienes, que según el comisionado en representación de las víctimas en la CNRR, Régulo Madero, también  está asociado al desarrollo de vías de infraestructura como la construcción de la troncal del Magdalena Medio.

En algunos lugares se han dado experiencias positivas como es el caso de Barrancabermeja, donde desmovilizados del Bloque Central Bolívar entregaron 27 viviendas en los barrios Boston, María Eugenia y Kennedy.

Este mismo Bloque también entregó 14 predios ubicados en Simití, Monterrey, en el Sur de Bolívar, donde se desarrollaba la siembre de palma para el procesamiento de aceite, así como la cooperativa Coproagrosur, que gestionaba varios proyectos productivos.  

En Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, en 2004 el Bloque Catatumbo entregó 52 casas de población desplazada por la violencia en el corregimiento de La Gabarra. A la fecha, la Fiscalía Octava de Justicia y Paz ha restituido provisionalmente 15 este año a las personas que han reclamado ser titulares de estos predios.

Sin embargo, 'la inexistencia de un mecanismo legal que resuelva estos problemas de manera rápida no hace posible la restitución de bienes de la manera adecuada', explicó este comisionado.

Madero comentó que según las cifras entregadas por Acción Social, de las cerca de 35 mil víctimas de grupos armados que existen en la zona, un 57% son víctimas de despojo. 'Con el diagnóstico qué se haga en la región se debe corroborar. Esto permitirá identificar los patrones del despojo realizados por los grupos armados ilegales durante el conflicto armado', señaló Madero.

Lugares que reclaman a sus dueños, algunos no quieren regresar

Algunas viviendas no se han entregado porque sus propietarios no aparecen. En otros casos, los predios fueron comprados a la fuerza y entregaron a testaferros. Asimismo, se debe verificar las situaciones de seguridad de los predios para garantizar la no repetición de los hechos y restituirlos a sus lugares

'Estimar el número de víctimas que hay en Santander es complicado', asegura David Augusto Peña. 'Se debe indagar en otras instancias como el Igac, el Incoder, la Oficina de Instrumentos Públicos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, que manejan otras cifras', añade.

Cerca de 22 mil 300 víctimas han informado a la CNRR, de las cuales han llegado a Justicia y Paz alrededor de 2.600 registro.

'Algunas personas no han declarado y han omitido en sus declaraciones el tema de tierras por que están amenazadas', añade Peña. 'Este es otro temor que se tiene pues algunos líderes que han puesto la cara se han encontrado con los que no quieren devolver las tierras y los han asesinado. Allí requerimos de la presencia de la fuerza pública para tratar de prevenir y de garantizar la vida de estas víctimas', concluye Peña.  

Otras mesas en Colombia

En el mes de julio y septiembre se instalaron las dos primeras Comisiones Regionales del país en Antioquia y Cartagena, respectivamente.

La sede de Antioquia entregó durante su lanzamiento más de 100 títulos a las víctimas de la zona del Urabá, producto de un trabajo previo de investigación.

En el Nororiente del país no se cuentan con estos antecedentes. Los trabajos a favor de las víctimas  a cargo de Justicia y Paz se han adelantado en acompañamiento a las redes de mujeres, víctimas de minas antipersona y desplazados, entre otros temas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad