miércoles 19 de octubre de 2022 - 9:34 AM

Video: Continuó el juicio contra seis de los implicados en caso Vitalogic

Seis de los presuntos implicados en el caso de corrupción conocido como Vitalogic, continúan compareciendo ante los estrados judiciales este miércoles.

Este miércoles, ante el Juzgado 10 Penal del Circuito continuó la audiencia de juicio contra seis de los presuntos implicados en el caso de corrupción conocido como Vitalogic.

Se trata del exgerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, José Manuel Barrera; del contratista Luis Andelfo Trujillo; Abigail León; Abelardo Durán; Rubén Amaya y César Fontecha.

Bajo calidad de juramento, algunos de los presuntos implicados comparecen ante el juez con el fin de contar lo que saben sobre este presunto entramado de corrupción.

Cabe recordar que José Manuel Barrera es uno de los principales testigos en contra del exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, quien ha detallado a la Fiscalía que tiene cómo probar que el hoy senador Hernández tuvo pleno conocimiento de las posibles irregularidades en el contrato de consultoría 096 de 2016, con el que se buscaba estructurar el contrato para la implementación de una nueva tecnología para el manejo de residuos sólidos en El Carrasco, cuyo presupuesto alcanzaba los $336 millones.

El exgerente de la Emab también ha mencionado una reunión que el mismo exmandatario citó en su residencia en Bucaramanga para coordinar la contratación de Jorge Alarcón.

En la diligencia solo habló un testigo de la Fiscalía y el ente acusador pidió reprogramar la audiencia. Esta quedó fijada para el 18 de enero de 2023.

Preacuerdo sin validez

Aunque el exgerente de la Emab, José Manuel Barrera, al ofrecer su colaboración judicial había solicitado inmunidad total frente a los siete delitos que le imputa la Fiscalía, solo se le autorizó inmunidad parcial, por seis delitos, y se le continuará investigando por contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Los otros cargos quedaron suspendidos por un año.

En tal sentido, la defensa de Barrera intentó en reiteradas ocasiones llegar a un preacuerdo con la justicia, en el cual el exgerente aceptaba de manera anticipada los cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a cambio de una reducción de hasta la mitad de la pena.

Sin embargo, el juez de caso consideró que el preacuerdo firmado entre la Fiscalía no cumplió los requisitos de ley ni la jurisprudencia establecida para la realización de preacuerdos, razón por la cual no lo avaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad