miércoles 27 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Violencia en Santander deja 800 desaparecidos

Ochocientas familias santandereanas quieren saber qué pasó con sus familiares víctimas del delito de desaparición forzada en la región. No obstante, muchas de ellas nunca hallarán sus restos para llevarlos a una tumba digna.

La orden de desaparecer los cuerpos de las víctimas de los paramilitares para evitar que el índice de muertes violentas se disparara, también se impartió en Santander.

Para la directora de la Corporación para el Desarrollo de Santander, Compromiso, Elizabeth Martínez Pineda, estos macabros métodos fueron aplicados en el departamento, así como Mancuso confesó que se realizaron en Norte de Santander.

Cabe advertir que hace dos semanas el ex paramilitar aseguró desde Washington, EU,  que por orden del extinto Carlos Castaño, se construyeron hornos para incinerar a sus víctimas en el vecino departamento.

La cremación y el desmembramiento de los cuerpos, lo mismo que la práctica de arrojar los cadáveres a los ríos para no dejar rastro de los homicidios, fueron cometidas por grupos paramilitares que actuaron en Santander, agregó Martínez Pineda, al tiempo que advirtió que no es la primera vez que se instauran tales denuncias.

'Muchos cuerpos se fueron río abajo o fueron descuartizados y nunca los vamos a encontrar. Las organizaciones de derechos humanos denunciamos estos casos hace tiempo, pero no hubo eco', agregó.

Martínez Pineda dijo que mientras la sociedad se asombraba de la confesión de Mancuso, aún no conoce la versión de las víctimas sobre las actuaciones de estos grupos armados al margen de la ley en la región.

'Una es la verdad desde los victimarios y otra la de las víctimas. Por alguna razón somos indolentes a las últimas. La gente tiene que oírlos. La sociedad tiene que entender qué pasó, pero desde la verdad de las víctimas. Si este proceso no sucede, no se podrá actuar frente a una reparación'.

A esta situación se suma que según la Corporación Compromiso, menos de la mitad de los casos por  desaparición forzada en Santander se han denunciado.

'Se adelantan campañas para que las personas denuncien. Aún existe incertidumbre y desconfianza y eso hace que no acudan ante las autoridades', precisó la Directora de Compromiso.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, adelanta en la ciudad la ‘semana del detenido desaparecido’. Ayer se realizó un foro sobre desaparición forzada y se abrió en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel Turbay, una 'galería de la memoria' con los rostros de las personas que buscan sus familiares en el departamento.

En la Universidad Industrial de Santander, UIS, se adelanta hoy un conversatorio sobre desaparición forzada. La actividad se realizará en la sala de audiencias, a partir de las 8:00 a.m.

LA VOZ DEL EXPERTO
Aura María Díaz
Coordinadora en Santander de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes


'Rechazamos la reparación a las víctimas incluida en la Ley de Justicia y Paz, porque la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad, cuyos responsables deben se investigados y condenados. A la fecha, tampoco conocemos la primera familia de una víctima que haya recibido reparación por parte del Estado.

El Gobierno Nacional ofrece una reparación de $16 millones, que será cancelada en una década. Hay inconformismo por parte de las víctimas por una reparación que será a cuentagotas. Esa indemnización no servirá para nada'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad