lunes 28 de septiembre de 2009 - 9:00 AM

Voto electrónico, novedoso pero confuso

Como es su costumbre en cada jornada electoral, don Ernesto Pimiento, un cachaco tradicional salió muy temprano de su casa, en Chapinero, para buscar el puesto de votación y cumplir con su deber con la democracia.


Sin embargo don Ernesto encontró que algo había cambiado, pues al llegar al puesto de votación de Marly, ubicado en la Universidad Piloto, ya no estaban los tradicionales tarjetones sino que fueron cambiados por los computadores para hacer el voto electrónico.

El señor Pimiento, luego de pasar por la mesa en donde los jurados le explicaron el procedimiento para registrar el voto, sin embargo y ya frente a la pantalla le surgieron dudad, y se hizo asesorar de un amigo suyo que también estaba listo a sufragar.

Pese a la confusión y la novedad, don Ernesto no dudó en decir que sí le gustó el nuevo procedimiento, "muy cómodo y rápido, un poco demorado mientras una adquiere experiencia, muy bueno, sensacional", declaró este sexagenario cachaco.

Otro elector, también ya mayor, José Trinidad Rico, reconoció que el proceso es muy claro porque no se presta a adulteración, "es muy emocionante votar así".

Sin embargo hubo algunas voces que aseguraron que el voto electrónico era muy dificultoso para las persas de las tercera edad, como lo señaló Luz Marina Rodríguez, quien no dudó en decir que sus papás, ya mayores de 70 años se les dificultaría.

Una historia diferente fue la de Camilo Mazuera, un jovencito de 14 años quien por primera vez en su vida votó. Llegó allí aquel puesto para hacerlo de manera electrónica, y al finalizar sostuvo que fue muy fácil y emocionante.

Pero mientras que ese sector de Bogotá los electores votaban de manera electrónica, en otros sectores la soledad reinaba por doquier. Esa fue la tendencia de la mayoría de los lugares en donde la afluencia de los electores fue muy baja en la mañana y ya en la tarde mejoró un poco.

También hubo voces de denuncia, una de ellas del senador del liberalismo Juan Manuel Galán, quien manifestó que a los electores liberales no les estaban entregando el tarjetón para la elección de sus directivos y que sólo daban el candidato presidencial. Una voz similar la hizo el Partido Mira, al denunciar que en algunos sectores de Bogotá no estaban dando los tarjetones de esa consulta.

Precandidatos presidenciales votaron por este sistema

Cuatro de los precandidatos presidenciales y un ex presidente inauguraron en la Plaza de Bolívar (centro de Bogotá) el voto electrónico.

Bajo la vigilancia de la estatua del general Tomas Cipriano de Mosquera (mascachochas), ubicada a la entrada del Congreso, los precandidatos liberales Rafael Pardo, Cecilia López y Alfonso López y el ex presidente César Gaviria, al que se suma el precandidato del Polo Gustavo Petro, hicieron uso del voto mediante el detector de huella y el voto en pantalla.

Como si se hubieran puesto de acuerdo, a las 10 de la mañana todos llegaron a la misma hora a votar. Fue la Registraduría la que meses antes les envió una carta a los precandidatos para que informaran si querían votar en este lugar electrónicamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad