martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Vuelve la amenaza separatista del Área Metropolitana

La posibilidad de que el ex gerente del Acueducto, Mauricio Mejía, llegue a ser el nuevo director del Área Metropolitana en reemplazo de Alfa Gélvez -quien renunció- se le volvió al Alcalde de Bucaramanga un tema político bastante complejo. Tanto, que sus tres colegas metropolitanos volvieron a amenazar con salirse del Área. Y esta vez, parece que va en serio.

Aunque ninguno de los cuatro mandatarios habla públicamente del tema, Vanguardia Liberal estableció que existiría un trato entre los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta –miembros de la Junta Directiva- para que el sucesor fuera Mejía.

Sin embargo, resultó que este nombre no caló entre los gremios de la capital santandereana y por eso al Alcalde de Bucaramanga, como presidente de la Junta, le sugirieron que hiciera un examen 'concienzudo' sobre la persona que asumirá las riendas del ente responsable del desarrollo del Área Metropolitana.

Así comenzó
    
De acuerdo con lo que estableció Vanguardia Liberal, de este pacto para nombrar a Mejía se venía hablando desde febrero pasado e incluso le habrían sugerido a Mejía que renunciara a su condición de militante del Polo Democrático, como en efecto se dio.

El jueves de la semana pasada fue convocada de nuevo la Junta para analizar el tema de la renuncia de la Directora, pero ésta finalmente no se realizó por falta de quórum según afirmó la secretaria de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez, quien actúa allí en representación del Gobernador de Santander.

Para ese momento, al Alcalde de Bucaramanga ya varios gremios le habrían sugerido replantear el nombre de Mauricio Mejía.

La Asociación de Municipios

Fue entonces cuando el alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, se reunió con sus homólogos de Floridablanca, Eulises Balcázar, y de Piedecuesta, Jorge Armando Navas, todos ellos completamente comprometidos con Mejía a pesar de la resistencia de los gremios,  para ‘desempolvar’ la idea de crear una Asociación de Municipios Metropolitanos, que incluya además de estos tres, a Los Santos, Lebrija, Rionegro y El Playón.

Según reconoció el Mandatario de Girón, la idea está 'bastante avanzada' y la coyuntura para su nacimiento está dada, de acuerdo con los alcaldes, en que estos municipios pocos beneficios reciben del Área Metropolitana.

Esta semana cuando regresen a sus municipios los alcaldes de Floridablanca y Piedecuesta, volverán a reunirse para finiquitar el tema, que ya incluso tiene marco jurídico y de acuerdo con lo que afirmó uno de los asesores, 'está prácticamente listo'.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, aseguró a esta redacción que hasta ahora no ha aceptado la renuncia a la actual directora del Área Alfa Gélvez y que tiene tres meses para hacerlo.

Sobre el tema de quién sería su supuesto candidato, prefirió no pronunciarse.

No es la primera vez


Ésta no es la primera vez que en el Área Metropolitana de habla de la intención de los tres municipios de disolverla.

A comienzos de este año, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, propuso la creación el Distrito Metropolitano que incluyera además de Piedecuesta, Girón y Floridablanca, para que se vincularan Betulia, Zapatoca, Lebrija, Los Santos, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres y Barrancabermeja.  

En ese momento, aunque gremios como la Cámara de Comercio apoyaron y promovieron la idea, los alcaldes de Girón, Floridablanca y Piedecuesta se opusieron rotundamente.

LA VOZ DEL EXPERTO
Carlos Viviescas / Ex Alcalde de Bucaramanga


'En este momento en que el mundo entero se está moviendo a través de la globalización en todos los campos, especialmente en el económico, es cuando se supone que las ciudades deben prepararse para el mercado global y para estar preparados se requiere de un esfuerzo muy grande de integración de la ciudad con su entorno, con su región de influencia.

'Desde hace años tenemos una institución que supuestamente debe estar trabajando por conseguir esa sinergia entre Bucaramanga y el área colindante, es decir los municipios del Floridablanca, Girón y Piedecuesta, entonces el área cobra importancia en el sentido de que es un ente territorial que puede competir en mejores condiciones que Bucaramanga sola con el mercado global. De ahí la importancia de mantener el área metropolitana como una de las entidades líderes dentro de la provincia de Soto.

'La creación de una asociación no suena a integración, no suena a amistad entre los pueblos, suena a discordia y estamos ya cansados de eso  los colombianos. Necesitamos todo lo contrario, que la cordialidad dirija nuestros actos'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad