domingo 19 de abril de 2009 - 10:00 AM

'Ya no somos el hijo bobo de Estados Unidos

Preguntas y respuestas

¿Cuándo oficializa su precandidatura?
Lo haré el 28 de abril. He estado trabajando estos meses recorriendo el país, planteando diversos temas y recogiendo algunas ideas.

¿No va a estar Piedad Córdoba?
No la nombré porque en el foro donde estábamos dijo que no iba a ser candidata. No sé si al final esté, pero lo que dijo hoy (ayer) es que no lo va a hacer. ¿Cuál será la columna vertebral de su programa de gobierno?
En Colombia hay una gran deuda social. Los cinco últimos años fueron de crecimiento y de profundización de la desigualdad. Espero que el gobierno próximo, ojalá liberal, haga una revolución en protección social para que con la cédula los colombianos tengan un mínimo universal de protección.

¿Qué papel jugarán los jóvenes?
Muy importante. El foro de la Javeriana fue muy bueno, bien organizado por los estudiantes y bien asistido. Creo que el mito de que a los jóvenes no les interesa la política hay que empezar a revaluarlo.

¿Qué debe cambiar el liberalismo para volver a ser opción de poder?
El partido debe enfocarse en dos temas: sintonizarse con lo que la gente quiere y necesita a partir del próximo gobierno y llenar los espacios de participación que creó en la Constitución del 91 con propuestas y fórmulas.

¿Cómo vería un posible regreso de Germán Vargas Lleras al liberalismo?
Hay conversaciones y es posible, pero no en la consulta interna porque debemos elegir primero el candidato y el programa. Sí se ha hablado de abrir la posibilidad a una consulta interpartidista.

¿Qué piensa de la situación que se vive por la reelección y las críticas de los ex presidentes Pastrana y Samper?
El proceso de reelección por las dos vías que lo están haciendo es ilegal. El referendo está plagado de vicios en su financiación, la recolección de firmas, el proceso en el Congreso y eso políticamente no resiste un análisis. Lo del acto legislativo, la Corte dijo que por una vez hace parte del sistema, pero la reelección indefinida es una competencia que supera al Congreso.

¿Qué pasará si luego de aprobado se comprueba que hubo irregularidades?
Eso es lo complicado. En la Yidispolítica se supo después que hubo corrupción en la votación para aprobar la reelección. Aquí desde antes se está sabiendo que está lleno de vicios e ilegalidades y no puede salir un procedimiento como el referendo, como el resultado de una cadena de irregularidades.

¿Cómo recibió la decisión del Senado de modificar el texto del referendo?
La discusión no es jurídica, sino que hay un grupo de congresistas que cree que todo lo puede porque el Gobierno les ha dicho que metan el acelerador. Eso es un carrusel de favores, ellos votan la reelección y el Gobierno les da contratos y puestos para su propia reelección.

¿Cree que llegó la hora de Uribe le diga al país si va o no por la reelección?
Es que creo que ya no hay duda de que él quiere ir. Todo lo que hace el Gobierno es para facilitar que Uribe sea candidato.

¿Qué futuro le ve a la reforma política?
Muy poco. Lo que salga, si es que sale algo, no va a cambiar la política. Es una reforma que se ha ido reduciendo y ya de reforma sólo le queda el nombre. Todo sector le cuelga un ‘mico’ y lo importante lo sacan. Es decir, las elecciones del 2010 van a tener los mismos vicios, problemas y falta de controles que en el 2006.

¿Qué lectura le da a los mensajes de las Farc sobre liberaciones unilaterales?
El propósito de estos gestos no es humanitario. Es bienvenido que liberen gente, pero lo que buscan es elevar su perfil propagandístico político, mejorar su imagen internacional y tratar de ser interlocutores en estas elecciones.

¿Preocupa que Obama se centre en México y esté dejando de lado a Colombia?
Hay que entender que en E.U. no sólo hay un nuevo Presidente sino una nueva mayoría que tiene otras prioridades. Hoy el principal aliado político es Brasil y el principal dolor de cabeza, por el narcotráfico, es México. Lógicamente Colombia es importante, pero ya no somos el hijo bobo que éramos cuando Bush y que teníamos más de bobo, que de hijo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad