jueves 13 de enero de 2022 - 4:25 PM

Ya sortearon posición de logotipos de curules de paz para la Cámara

Se trata de 16 circunscripciones estarán conformadas por municipios ubicados en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Chocó, Meta, Guaviare, Bolívar, Sucre, Putumayo, Cesar, Córdoba y Tolima.
Escuchar este artículo

El sorteo se llevó a cabo en la sede central de la Registraduría Nacional, donde quedó determinado cuál será la ubicación que tengan en el tarjetón las organizaciones sociales inscritas.

Ludes Emilce Campo, funcionaria de la Registraduría, recordó que, a partir del Acuerdo de Paz con las Farc, por dos períodos electorales quedarán abiertas estas 16 curules de paz para 19 departamentos.

Campo señaló que fueron inscritas 203 listas Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz. La casilla de voto en blanco no está incluida en la tarjeta electoral destinada a las mencionadas curules. De igual modo, se cumple una cuota de género.

Son en total 167 municipios de las áreas rurales de 19 departamentos los que contarían con representación política en el Congreso de la República.

Son 398 candidatos los que se disputarán la posibilidad de representar a sus territorios, todos víctimas del conflicto armado que, según cifras internacionales, ha dejado más de 9 millones de víctimas en el país.

La reglamentación para las Curules de Paz fue firmada por el presidente Iván Duque a través del decreto 1207 de 2021. “Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener y voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia y debemos garantizar entre todos que habilitarles las curules a ellos es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener una sola rendija por donde los victimarios pretendan cooptarlos”, señala el texto.

Nicolás Farfán Namén, Registrador Delegado, anunció que, por primera vez, los electores podrán votar simultáneamente por la cámara territorial, por la cámara especial indígena, por la circunscripción afrodescendiente y por las Citrep.

Lea: Juan Carlos Echeverry renunció a su candidatura presidencial

Las 16 circunscripciones se dividen de la siguiente manera:

1- Municipios de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

2- Municipios de Arauca.

3- Municipios de Antioquia.

4- Municipios de Norte de Santander.

5- Municipios de Caquetá y Huila.

6- Municipios de Chocó.

7- Municipios de Meta y Guaviare.

8- Municipios de Bolívar y Sucre.

9- Municipios de Cauca y Valle del Cauca.

10- Municipios de Nariño.

11- Municipios de Putumayo.

12- Municipios de Cesar, La Guajira y Magdalena.

13- Municipios de Bolívar y Antioquia.

14- Municipios de Córdoba.

15- Municipios de Tolima.

16- Municipios de Antioquia.

Una de las condiciones para participar en estas circunscripciones es que los candidatos solo podían ser elegidos por organizaciones de víctimas, campesinas o sociales. Ningún partido político con personería jurídica hizo parte de este sorteo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad