viernes 14 de octubre de 2022 - 11:40 AM

Yulia Rodríguez no regresó y Alcaldía de Girón amaneció en tensa calma política

Luego de la incertidumbre jurídica que se vivió ayer, por cuenta de las actuaciones de la exalcaldesa, Yulia Rodríguez que a través de vías de hecho se tomó la administración municipal para autoproclamarse de nuevo como alcaldesa, el palacio municipal de la ‘Villa de los Caballeros’ amaneció en tensa calma política.

¿La razón?, según pudo conocer Vanguardia en la mañana de hoy Yulia Rodríguez desistió de regresar a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, al parecer atendiendo el llamado que elevó ayer la Procuraduría Regional de Santander.

Además: Caos e incertidumbre de gobierno en la Alcaldía de Girón ¿Cómo resolverlo? | Análisis

“En la Alcaldía hay una tensa calma tras lo ocurrido ayer. Estuvimos toda la mañana expectantes si la señora Yulia se iba a tomar la Alcaldía como lo hizo ayer, pero no se dio. Según comentan, ella, (Yulia Rodríguez), finalmente se va a esperar a lo que diga el Gobernador, tal y como le recomendó la Procuraduría para preservar el orden público”, señaló un funcionario de la Alcaldía quien pidió reserva de su identidad por miedo a represalias.

Así mismo, algunos funcionarios de la Alcaldía de Girón continúan expectante sobre los actos administrativos emitidos ayer por Rodríguez Esteban en sus ocho horas como alcaldesa autoproclamada.

“Aún no sabemos si las resoluciones que firmó Yulia Rodríguez tiene alguna validez jurídica o solo usurpó funciones públicas”, agregó otro funcionario de Girón que tampoco quiso revelar su identidad.

Lea también: Video: Momentos de tensión se vivieron durante la salida de Yulia Rodríguez de la alcaldía de Girón

Reunión exprés

Vanguardia pudo establecer que la noche del jueves se llevó a cabo en la Gobernación de Santander una reunión exprés liderada por el mandatario departamental, Mauricio Aguilar junto con la procuradora regional, Magda Liliana Buendía, para evaluar la crisis administrativa y jurídica del municipio de Girón.

A pesar de la intención de las autoridades y tal como lo había informado esta redacción la reunión concluyó con que el municipio continuará en interinidad hasta tanto el Gobernador no reciba una orden judicial para poder actuar. Orden que solo puede emitir el Tribunal Administrativo de Santander, sin embargo, el Tribunal se encuentra fuera de labores hasta el próximo martes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad