Publicidad

Política
Viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 PM

Zar del PAE Santander fue trasladado a San Gil

Germán Trujillo fue trasladado a la cárcel de mediana seguridad de San Gil, bajo el alegato de riesgos a su seguridad personal.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Tan solo unas cuantas horas duró recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga el controvertido ‘zar del PAE’ en Santander, Germán Trujillo, antes de ser trasladado a la cárcel de mediana de seguridad de San Gil, centro penitenciario predilecto de los políticos condenados por corrupción para purgar sus condenas.

Según informó el director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, capitán Julio César Pardo, Trujillo Manrique desde hace más de 10 días fue trasladado a su nuevo centro de reclusión en San Gil.

“El señor Trujillo ya no se encuentra recluido en esta institución. Él desde hace como dos semanas fue trasladado por orden de un juez al centro carcelario de San Gil”, acotó el Director de la Modelo.

Germán Trujillo fue condenado como responsable de varios delitos contra la administración pública el pasado 8 de abril, fecha en la cual perdió su beneficio de detención domiciliaria, que cumplía en un lujoso apartamento del condominio Abadías, en Floridablanca, y fue trasladado a la cárcel Modelo para purgar los tres años de condena a los que fue sentenciado, tras aceptar los cargos de corrupción. Sin embargo, tan solo unas cuantas horas después, un juez de la República ordenó el traslado del ‘zar del PAE’ en Santander a la cárcel de San Gil.

“La defensa del interno exponía razones de resguardar la seguridad del señor, pero no recuerdo muy bien. Nosotros solo dimos cumplimiento a la orden judicial”, agregó el capitán Pardo.

Esta redacción intentó verificar esta versión con la defensa de Germán Trujillo, pero no fue posible la comunicación.

Tres años de prisión

El sorpresivo traslado de Trujillo Manrique se suma a la indignación suscitada por la sanción que recibió el ‘zar del PAE’, toda vez que fue condenado a pagar 36 meses de prisión, luego de aceptar su responsabilidad por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en relación con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la Gobernación de Santander suscrito en 2016, por una cifra cercana a los $35 mil millones.

Germán Trujillo obtuvo dicha condena, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, donde admitió haberse beneficiado del dinero destinado para los más de 130 mil estudiantes de 82 de los 87 municipios de Santander. Además, devolvió a la Gobernación de Santander $2.283 millones de un contrato que costó 15 veces más. Con la pena privativa de la libertad fue también condenado a pagar una multa de $562 millones.

Las irregularidades

Dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía por las irregularidades contractuales en el PAE 2016, el ente acusador logró identificar algunas irregularidades en el contrato, como la compra de carne a una empresa transportadora. En tal sentido, la Fiscalía identificó el comprobante de egreso N° 0022680 del 15 de abril de 2016 por valor de $20 millones por “concepto de suministro de cárnicos del PAE”.

Según la investigación de la Fiscalía, “el representante legal de la transportadora no conoce la Cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitada y su objeto no corresponde a la venta de alimentos, ni al comercio.

Así mismo, las autoridades identificaron que el operador del PAE en 2016 pagó $100 millones a favor de la Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Medio Oriente del municipio de Tello, en el Huila, por suministro de carne para los estudiantes del Programa de Alimentación en Santander, carne que nunca llegó.

La Fiscalía también identificó que los representantes de dicho restaurante escolar no venden carne y que el cheque fue cobrado por una persona de confianza de Germán Trujillo Manrique.

Pero el caso más llamativo fue la compra de tamales, por $30 millones, a la Asociación de Operadores de Grúas T&A de Acacías, Meta. Esta transacción quedó registrada en el comprobante N° 00023159 del 11 de mayo de 2016.

La Fiscalía identificó que esta asociación está inactiva desde hace tres años y claramente su objeto no es el suministro de alimentos.

La cárcel preferida

La Cárcel del Distrito Judicial de San Gil se ha convertido en el centro de reclusión preferido por algunos de los santandereanos procesados por corrupción. Por las instalaciones de dicho centro carcelario han purgado sus condenas personajes de la política regional como el exgobernador Hugo Aguilar, quien pidió traslado desde la Picota de Bogotá. Así mismo, hasta hace poco estuvo recluido el exalcalde, Luis Francisco Bohórquez, quien es procesado por el escándalo de corrupción de ‘Manantial de Amor’.

Actualmente, el exalcalde de Bucaramanga Iván Moreno, quien fue procesado penalmente dentro del ‘Carrusel de la Contratación’ en la Alcaldía de Bogotá, se encuentra ocupando las celdas de la cárcel de San Gil, reclusorio hasta donde hace pocas semanas llegó el ‘zar’ de la contratación del PAE en Santander, Germán Trujillo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad