martes 19 de noviembre de 2019 - 6:57 AM

Calendario electoral definirá las nuevas fechas de comicios en las Comunas 3 y 16 de Bucaramanga

Escuchar este artículo

Tras el rotundo triunfo del voto en blanco en los comicios de las Juntas Administradoras Locales de las Comunas 3 (San Francisco) y 16 (Lagos del Cacique), la Registraduría informó que adelanta el proceso para repetir las elecciones en dichas zonas de la capital santandereana.

Esto se debió a que en estos barrios prevaleció con más del 50% el referido voto en blanco, por lo que atendiendo a las normas se deberá convocar a un nuevo proceso electoral.

De acuerdo con Esmeralda Lineros, registradora local, el horario de los nuevos comicios estará sujeto a lo estipulado por el calendario electoral.

Tras la declaratoria de los resultados y para el caso de esta corporación pública popular, en dichas comunas no se podrán presentar a las elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Es decir, la casi totalidad de los candidatos que postularon sus nombres para los comicios del pasado 27 de octubre no podrán inscribirse como candidatos.

Vale mencionar que en estas comunas, después del voto en blanco, los líderes que obtuvieron más sufragios en las urnas fueron:

En la Comuna 3 el líder Wilson Yahir Valencia Botías, del Partido Liberal, alcanzó 762 votos. Mientras tanto en la Comuna 16 fue Luis Alberto Carreño, también de la misma colectividad, quien alcanzó 283 sufragios.

La persona interesada en convertirse en edil de esas comunas debe ser ciudadano en ejercicio; y haber residido o desempeñado alguna actividad profesional o laboral en la respectiva comuna, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Hay que aclarar, eso sí, que las nuevos ediles, los que sí ganaron el pasado 27 de octubre, asumirán sus cargos el próximo 1 de enero en las restantes 18 Juntas Locales de las Comunas y Corregimientos de Bucaramanga.

Es de anotar que los miembros de estas juntas son elegidos por voto popular por períodos de 4 años y ese tiempo deben coincidir con los períodos del Concejo y del gobierno del próximo Alcalde.

Lea además: ¿Por qué ganó el voto en blanco?

¿Qué hacen las JAL?

Vale recordar que las Juntas Administradoras Locales son corporaciones administrativas que sirven para ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas y corregimientos de Bucaramanga.

Si bien fueron creadas en 1968, reformadas mediante Acto Legislativo en 1986 y elevadas a rango constitucional por el Artículo 318 de la Constitución Nacional de 1991, en Bucaramanga sólo comenzaron a elegirse en abril del año 1989.

Quienes resulten elegidos y tengan sus respectivas credenciales, participarán en la elaboración de los planes y programas municipales.

En el caso local, las JAL pueden distribuir y apropiar partidas globales asignadas a las localidades en el presupuesto anual.

Las JAL también promueven reuniones con asociaciones cívicas, profesionales, comunitarias, sindicales, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, cuyo radio de actividades esté circunscrito a la respectiva comuna o corregimiento, a fin de consultar prioridad en la inversión o ejecución de obras públicas que sean de su cargo.

Se espera que en los próximos comicios de las JAL exista una mayor participación de los vecindarios.

DATO
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad